Primera concesión petrolera
La primera concesión para la explotación petrolera en el país le fue concedida al Sr. Camilo Farrand por el presidente constitucional del Estado Zulia Gral. Jorge Sutherland el 24 de agosto de 1865 por el término de 10 años. Para el 2 de febrero de 1866 se otorga en el oriente del país (Hoy estados Sucre y Monagas) a Manuel Olavarría una concesión con una duración de 25 años.
Primera empresa petrolera nacional
Considerada como la empresa precursora del desarrollo industrial petrolero del país. Fue un 12 de octubre de 1878 cuando un grupo de venezolanos encabezados por Manuel Antonio Pulido crean la “Petrolia del Táchira” ubicada cerca de Rubio, a unos 15 kilómetros de San Cristóbal, Estado Táchira. El área para la explotación de petróleo comprendía unas 100 hectáreas en la hacienda La Alquitrana. El 08 de abril de 1934 terminaron los derechos otorgados a esta empresa venezolana. Es de destacar que uno de los socios de la Petrolia, el Sr. Pedro Rafael Rincones, es el primer venezolano en viajar a los Estados Unidos con el fin de adquirir conocimientos sobre la industria petrolera, por lo que en el año 1880 trae al país para utilizar en las operaciones de la Petrolia el primer taladro de perforación a percusión y un tren de destilación. También tiene el mérito el Sr. Rincones de ser el redactor del primer periódico institucional de Venezuela difundido en el campo La Alquitrana, The Petrolia Star. Para el 10 de enero de 1919, la Petrolia del Táchira distribuye entre sus accionistas un dividendo de Bs. 28.000. Actualmente funciona allí un parque – museo cuyo cuidado y mantenimiento depende de Imparques.
Primer pozo petrolero de profundidad
El pozo BABABUI -1, perforado por la empresa Bermúdez Company en el Campo Guanoco, al sureste del Estado Sucre y cerca del lago de asfalto Guanoco, es considerado como el primer pozo petrolero exploratorio de profundidad y exitoso en Venezuela. Se inició su perforación el 12 de agosto del 1912 y se finalizó 09 de septiembre del 1913, alcanzando una profundidad de 615.5 pies (188 mts). Como el petróleo era tan pesado se presentaron muchas dificultades para producirlo por lo que fue cerrado y posteriormente abandonado.
Pozo que inició la era de la producción comercial en el país
La perforación del pozo ZUMAQUE -1 se inició el 12 de enero de 1914 por la Caribbean Petroleum Company, en el campo Mene Grande del Estado Zulia. Alcanzó la profundidad de 443 pies (135 mts.).Este pozo comenzó a producir oficialmente el 31 de julio de 1914 a razón de 245 bbl/día (39 m3/día), para convertirse en el descubridor de uno de los grandes campos productores del país, con este pozo se descubrieron acumulaciones de petróleo en el post-Eoceno y marcó la pauta para la exploración de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Fue el Zumaque -1 el pozo que dio inicio a la producción petrolera en gran escala en Venezuela.
Inicios de la refinación moderna
El 17 de agosto de 1917 comienza a operar la refinería de San Lorenzo, primera con tecnología moderna de esa época, perteneciente a la Caribbean Petroleum Company, ubicada en las márgenes del Lago de Maracaibo y en las cercanías del campo Mene Grande, desde donde se produce la primera exportación de petróleo del estado Zulia.
Posteriormente, el 1° de febrero de 1949 comienza a operar la refinería de Cardón perteneciente a la Compañía Shell de Venezuela y el 3 de enero de 1950 entra en operación la refinería de Amuay, propiedad de la Creole Petroleum Corporation, ubicadas ambas en el estado Falcón y construidas para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos de 1943, que promovía la refinación del petróleo producido en el territorio venezolano.
Primera Ley de Hidrocarburos
Esta primera Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles fue promulgada el 19 de junio de 1920, gracias a los esfuerzos del Dr. Gumersindo Torres, quien para la época era Ministro de Fomento en el gobierno de Juan Vicente Gómez. Posterior a esta ley se han realizado varias reformas y modificaciones. Así la Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, la del 16,67% de regalía por la producción, ha sido la de mayor vigencia y la reforma de 1967 se hizo con el fin se sustituir el sistema de concesiones por el sistema de Contratos de Servicio.
Creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)
La CVP fue creada por Decreto N° 260 del Ejecutivo Nacional, el 19 de abril de 1960 y publicado en Gaceta Oficial N° 26234 de fecha 22 de abril del mismo año, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, creándose así en el país la propia empresa petrolera estatal, creada para cubrir las diferentes fases de la industria petrolera: La exploración, Explotación, Refinación, Transporte de hidrocarburos y la compra-venta de los mismos a nivel nacional e internacional. Constituyendo un hito decisivo para el control definitivo por parte del Estado, de la industria petrolera venezolana.
Ley de Reversión
Promulgada el 30 de julio de1971 la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, firmada con el propósito de eliminar definitivamente el sistema de concesiones, asignaciones y contratos de servicio y asegurar la integridad de los bienes de las concesionarias que pasarían a la nación y garantizar la continuidad operativa y eficiencia de la actividad de la industria petrolera, una vez concluido el sistema de concesiones. Esta ley constituye el paso fundamental hacia la nacionalización de la industria petrolera venezolana.
Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural
Esta Ley, promulgada el 26 de agosto de 1971, se estableció con la finalidad de obligar a las empresas concesionarias del país a entregar a la Nación por intermedio de la Corporación Venezolana del Petróleo – CVP, el gas producido en sus operaciones.
Nacionalización de la Industria Petrolera Nacional
El 29 de agosto de 1975 fue promulgada la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y es a partir del primero de enero de 1976 cuando la industria petrolera venezolana pasa a ser en su totalidad propiedad de la nación. Cabe señalar que este fue un proceso donde primó lo jurídico sin llegarse a presentar medidas extremas ni traumatizantes, con las indemnizaciones correspondientes a las empresas transnacionales como compensación por sus bienes en el país
Creación de Petróleos de Venezuela – PDVSA
Mediante Decreto Número 1123 del 30 de agosto de 1975 de la Presidencia de la Republica se constituye la empresa “Petróleos de Venezuela, S. A.” (PDVSA) con la finalidad de dar cumplimiento y ejecución a las políticas que en materia de hidrocarburos dicte el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Minas y empezó a desempeñarse como empresa matriz de la Nación el primero de enero de 1976 al concluir el proceso de reversión de las concesiones petroleras.
Creación del INTEVEP
Según decreto N° 1387, el primero de enero de 1976, el ejecutivo Nacional crea el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP), como una filial de la empresa matriz – PDVSA, cuyos propósitos principales serian:
- El apoyo tecnológico a los negocios de la corporación,
- El desarrollo de tecnologías en áreas estratégicas y en función de recursos propios.
- Mantener la competitividad técnica de PDVSA y sus filiales.
- Desarrollar nuevas oportunidades de comercialización para los crudos pesados y extrapesados.
- Maximizar la creación de valor agregado para la nación.
Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos
Promulgada el 05 de junio del año 2000, la cual dicta las normas necesarias para el aprovechamiento del gas desde las etapas de la exploración y explotación hasta llegar a su industrialización en el país.
Ley Orgánica de Hidrocarburos del 13 de noviembre del 2001
Este Decreto Ley propende a la transparencia y a la coherencia, de los aspectos económicos relativos a las actividades petroleras, las cuales involucran tanto al sector público como al privado; marco donde se inscriben los cimientos para el desarrollo de un sector petrolero privado nacional sólido que agregue valor al país y reduzca su dependencia externa.
Ley Orgánica de Hidrocarburos del 18 de abril del 2006
Esta ley viene a regularizar la participación privada en las actividades primarias de la industria petrolera