La petrolera independiente canadiense Pacific Rubiales registró unas pérdidas de 722,3 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a un beneficio neto de 119,2 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Lo que supone un descenso del 700 por ciento
Así, los ingresos de la compañía se redujeron un 37,6 por ciento hasta los 799,8 millones de dólares, frente a los 1.283,5 millones del primer trimestre de 2014.
Desde el punto de vista operativo, la compañía aumentó su producción hasta los 152.650 barriles de petróleo equivalente al día, frente a los 148.827 barriles de los tres primeros meses del año pasado.
En concreto, la producción de petróleo creció hasta los 144.094 barriles diarios, frente a los 138.827 barriles al día de los tres primeros meses del año pasado. Colombia continuó siendo el principal mercado de la petrolera canadiense, donde consiguió aumentar la producción de petróleo hasta los 141.238 barriles al día.
La producción de gas, por su parte, cayó hasta los 8.556 barriles al día.
El consejero delegado de Pacific Rubiales, Robert Pantin, indicó en una nota que la compañía está poniendo en marcha medidas con el fin de ajustar los ingresos de la compañía a los gastos. Es decir, está llevando a cabo un programa de reducción de costes y de rebaja de inversión. Sin embargo, como el mismo Pantin reconoció “las reducciones no compensan totalmente la dramática caída de los precios del petróleo en el primer trimestre de 2015″. A pesar de ello, quiso apuntar que “sí asegurarán la rentabilidad de la compañía durante el resto de 2015 y más allá, dentro de los escenarios esperados para los precios del petróleo”.
En este sentido, el consejero delegado de Pacific Rubiales espera continuar reduciendo los costes operativos de la compañía. En el primer trimestre del año, aseguró que los costes operativos subyacentes habían caído a 21,21 dólares por barril de petróleo equivalente y los costes totales de operación a 26,72 dólares el barril equivalente de petróleo (en el cuarto trimestre de 2014 estos se sitúaban en los 26,44 y los 27,28 respectivamente).
Pacific Rubiales se encuentra, según confirmó Pantin, estudiando la oferta de adquisición que ha lanzado el Grupo Alfa. El grupo mexicano, junto a la empresa estadounidense Harbour Energy, pretenden hacerse con el 100 por cien de las acciones de la petrolera canadiense con el objetivo de crear una petrolera latinoamericana con la que entrar en el mercado mexicano de los hidrocarburos.