La petrolera estatal libia Arabian Gulf Oil Company (AGOCO) está produciendo 317.000 barriles por día (bpd), el mayor nivel de los últimos dos años, dijo el lunes un portavoz de la empresa.
Libia produce ahora unos 600.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad de los 1,6 millones de bpd de antes de la caída del dictador Muammar Gaddafi en 2011.
Varios puertos petroleros y grandes campos han estado cerrados debido a combates, pero las dos principales terminales, Ras Lanuf y Es Sider, que tienen una capacidad sumada de 600.000 bpd, podrían abrir pronto, dijeron funcionarios. La producción de gas superó los 2.000 millones de pies cúbicos por día la semana pasada.
Las ventas de crudo están en el centro de la batalla por el control del productor de África del Norte y miembro de la OPEP, en la que dos Gobiernos rivales se enfrentan en un conflicto que crece.
El primer ministro libio reconocido por la comunidad internacional, Abdullah al-Thinni, dijo el domingo que su Gobierno se encargará de sus propias ventas y de los depósitos en el extranjero, en un intento de mantener los ingresos lejos del Gobierno rival que tiene su sede en Trípoli.
Sin embargo, National Oil Company (NOC), que tiene su sede en Trípoli aún maneja todas las ventas, y AGOCO, que está en el este de Libia, es una de sus subsidiarias.
NOC ha tratado de mantenerse al margen del conflicto entre los dos Gobiernos rivales.
Reuters