Software y Sistemas de Adquisición de Datos

Los sistemas de adquisición de datos (DAQ) son sistemas que se utilizan para recopilar información de sensores y dispositivos electrónicos en el mundo físico y convertirla en datos digitales que pueden ser procesados por una computadora. Estos sistemas son esenciales en una amplia gama de aplicaciones, desde pruebas de laboratorio hasta monitoreo de procesos industriales y control de instrumentos científicos. Aquí hay algunos software y sistemas populares de adquisición de datos:

LabVIEW: Desarrollado por National Instruments, LabVIEW es uno de los entornos de desarrollo más populares para la adquisición de datos y la automatización de pruebas. Permite a los usuarios desarrollar aplicaciones de adquisición de datos mediante programación gráfica y proporciona una amplia gama de herramientas para la visualización y análisis de datos.

LabVIEW es un entorno de desarrollo de sistemas de prueba, medición y control que utiliza una programación gráfica conocida como G (lenguaje gráfico de programación de LabVIEW).

Permite a los ingenieros y científicos crear aplicaciones de adquisición de datos, control y monitoreo con una interfaz gráfica intuitiva, lo que facilita el diseño y la implementación de sistemas complejos.

Proporciona una amplia gama de herramientas de análisis y visualización de datos, así como una integración fácil con una variedad de hardware de adquisición de datos y dispositivos de instrumentación.

MATLAB y Simulink: MATLAB es una herramienta de cálculo numérico ampliamente utilizada en ingeniería y ciencia. Junto con Simulink, su entorno de modelado y simulación, MATLAB también se utiliza para la adquisición de datos y el desarrollo de sistemas de control en tiempo real.

MATLAB es un entorno de computación numérica y programación utilizado en una variedad de campos, incluida la ingeniería, la física y las ciencias de la computación.

Simulink es una extensión de MATLAB que permite el modelado, simulación y análisis de sistemas dinámicos.

Juntos, MATLAB y Simulink se utilizan para la adquisición de datos, el análisis y el control de sistemas, así como para el desarrollo de algoritmos de procesamiento de señales y sistemas.

DAQmx (NI-DAQmx):

DAQmx (NI-DAQmx): Es una biblioteca de software desarrollada por National Instruments para controlar dispositivos de adquisición de datos. Proporciona una interfaz de programación unificada para una amplia gama de dispositivos de hardware, lo que facilita la integración de diferentes tipos de sensores y sistemas de adquisición de datos.

Permite a los usuarios configurar y controlar hardware de adquisición de datos, así como realizar operaciones de entrada/salida digital y analógica.

Es compatible con una amplia gama de dispositivos de hardware de National Instruments y ofrece una API fácil de usar para la integración con otros entornos de desarrollo, como LabVIEW y MATLAB.

Python con bibliotecas como NumPy y SciPy: Python es un lenguaje de programación popular en ciencia e ingeniería. Con bibliotecas como NumPy y SciPy, junto con herramientas específicas para la adquisición de datos como PyDAQmx (una interfaz Python para NI-DAQmx) o PyVISA (para controlar instrumentos de medición), Python se utiliza cada vez más para la adquisición y análisis de datos.

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se ha vuelto muy popular en ciencia e ingeniería debido a su sintaxis limpia y legible.

NumPy y SciPy son bibliotecas de Python que proporcionan funcionalidades para cálculos numéricos y científicos, incluido el procesamiento de señales y datos.

Con herramientas adicionales como PyDAQmx (para controlar dispositivos de adquisición de datos de National Instruments) y PyVISA (para comunicarse con instrumentos de medición), Python se convierte en una poderosa plataforma para la adquisición y análisis de datos.

DIAdem: Desarrollado por National Instruments, DIAdem es un software utilizado para la visualización, análisis y documentación de datos de prueba. Es particularmente útil en entornos de prueba y medición donde se generan grandes cantidades de datos.

DIAdem es un software de National Instruments diseñado específicamente para la visualización, análisis y documentación de datos de prueba.

Permite a los usuarios importar datos de diferentes formatos, realizar análisis avanzados, generar informes y presentaciones, y automatizar tareas repetitivas.

Es particularmente útil en entornos de prueba y medición donde se manejan grandes cantidades de datos de diferentes fuentes.

OpenDAQ: Es un sistema de adquisición de datos de código abierto que ofrece una solución económica y flexible para la adquisición de datos en aplicaciones de laboratorio y educativas.

OpenDAQ es un sistema de adquisición de datos de código abierto que ofrece una solución económica y flexible para la adquisición de datos en aplicaciones de laboratorio y educativas.

Proporciona interfaces de entrada/salida digital y analógica, así como opciones de comunicación como USB y Ethernet.

Se puede controlar mediante software personalizado desarrollado por el usuario o utilizando herramientas de software de terceros.

DAQFactory: Es un software de adquisición de datos que ofrece una interfaz fácil de usar para la configuración y control de sistemas de adquisición de datos. Es utilizado en una variedad de aplicaciones, desde pruebas de laboratorio hasta control de procesos industriales.

DAQFactory es un software de adquisición de datos que proporciona una interfaz fácil de usar para la configuración y control de sistemas de adquisición de datos.

Permite a los usuarios crear aplicaciones de adquisición de datos personalizadas sin necesidad de programación mediante el uso de un conjunto de herramientas gráficas.

Es utilizado en una variedad de aplicaciones, desde pruebas de laboratorio hasta control de procesos industriales, donde se requiere una interfaz de usuario intuitiva y una rápida implementación de sistemas de adquisición de datos.

Por supuesto, PI System es otra plataforma importante en el ámbito de la adquisición de datos y gestión de la información en tiempo real. Aquí tienes más detalles:

PI System:

Desarrollado por OSIsoft (ahora parte de la empresa Aveva), el PI System es una plataforma líder en la captura, gestión y análisis de datos operativos en tiempo real.

Se utiliza ampliamente en industrias como la energía, petróleo y gas, química, manufactura, farmacéutica y más, para recopilar datos de sensores, equipos y sistemas de control.

El PI System consta de varios componentes, incluyendo PI Server (para la recopilación y almacenamiento de datos en tiempo real), PI Interfaces (para la conexión con una amplia variedad de dispositivos y sistemas de control), PI Asset Framework (para organizar y contextualizar datos), y PI Vision (para la visualización y análisis de datos).

Permite a las organizaciones mejorar la eficiencia operativa, la confiabilidad de los activos y la toma de decisiones mediante la integración de datos de diferentes fuentes y su análisis en tiempo real.

Además de su funcionalidad principal de adquisición de datos en tiempo real, el PI System también ofrece capacidades avanzadas de análisis predictivo, integración con sistemas empresariales y herramientas de visualización personalizables para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario y organización.

Estos son solo algunos ejemplos de software y sistemas de adquisición de datos disponibles en el mercado. La elección del software y el sistema adecuados dependerá de los requisitos específicos de la aplicación y las preferencias del usuario en términos de funcionalidad, facilidad de uso y costo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *