Rusia se ha comprometido a estudiar un descuento en el precio del gas para Ucrania, tras la reunión trilateral que se ha celebrado este viernes en Bruselas, en la que las partes han acordado continuar con las conversaciones en abril.
Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas y al desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas hasta el 31 de marzo.
Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Vladimir Demchishin, respectivamente, se han vuelto a reunir este viernes en Bruselas, con la mediación del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, para “dar seguimiento” a este primer acuerdo.
“Las partes han confirmado que el paquete de invierno se ha implementado permitiendo el necesario flujo de gas y el consumo doméstico en Ucrania con un tráfico no interrumpido a la Unión Europea”, han dicho en un comunicado conjunto.
Además, han acordado que “las preparaciones para el suministro de gas para el próximo invierno comiencen ya”. A este respecto, Rusia se ha comprometido “a considerar un descuento sobre el precio del gas” mientras que Ucrania sopesará “comprar la cantidad necesaria para sus almacenes de gas”.
“La Comisión Europea intentará hacer sus mejores esfuerzos para ayudar a Ucrania a encontrar la financiación adecuada para apoyar la compra de gas”, ha apuntado la UE.
Así, “un grupo de expertos comenzará a trabajar en los detalles de los puntos mencionados y presentará un borrador de propuesta para la próxima reunión trilateral, que se celebrará en abril”.
REUNIÓN “CONSTRUCTIVA” Sefcovic ha calificado esta primera reunión de “constructiva”. “Estoy contento de que las partes hayan sido capaces de pactar un comunicado conjunto con los pasos a seguir”, ha dicho, indicando que ello permitirá avanzar hacia un “acuerdo puente” hasta que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo resuelva los temas en disputa.
“Confío en que las partes puedan encontrar pronto un acuerdo aceptable que contribuya a reducir la tensión existente en las relaciones energéticas” entre Rusia y Ucrania, ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Europa Press