El Banco de España acordó este jueves intervenir el Banco de Madrid, propiedad al cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), investigada por EEUU por presuntamente canalizar fondos del crimen organizado ruso y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta medida se produjo después de que la BPA fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas a raíz de la misma investigación en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EEUU acusó este jueves a BPA de estar involucrada en el “lavado de dinero internacional” y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco, mientras que el jefe del Gobierno andorrano, Toni Martí, explicó en una conferencia de prensa que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”.
Posteriormente se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Banco de España y ha decidido intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.
Banco de Madrid, fundado en 1957, fue adquirido en 2011 por BPA y gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.