La OPEP y El Mundo Árabe del Golfo

Venezuela es miembro fundador de la Opep. Los estatutos de la Opep rezan, “La misión de la Opep es coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros y asegurar la estabilización de los mercados petroleros con el fin de asegurar una oferta eficiente, económica y regular a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un justo retorno del capital por las inversiones en la industria petrolera”.

Las Naciones Árabes, son estados y pueblos unidos por lo menos por el lenguaje árabe, la cultura y/o contigüidad geográfica. De los 12 países miembros actuales de la Opep, 7 son Naciones Árabes, de las 22 Naciones Árabes en el Mundo que conforman La Liga Árabe. La producción árabe de petróleo dentro de la Opep es 85% y la producción árabe de los países del golfo es 52%.

Los países árabes petroleros conforman la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC), con 10 miembros: EAU, Bahrain, Algeria, Arabia Saudita, Syria, Iraq, Qatar, Kuwait, Lybia y Egipto. 3 no son Opep y en conjunto poseen el 23% de la producción mundial, aproximadamente. Dentro de los objetivos de OAPEC está: “Salvaguardar los legítimos intereses de sus miembros en la industria, individual y colectivamente, la unificación de esfuerzos para asegurar el flujo de petróleo a sus mercados consumidores en términos equitativos y razonables”, más adelante continúa “tomar adecuadas medidas para la coordinación de políticas económicas petroleras de sus miembros”.

Los países árabes petroleros del Golfo: Arabia Saudita, EAU, Kuwait, Qatar pertenecen al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), además de Omán y Bahréin, países petroleros también pero no miembros de la Opep. El CCEAG está fundamentado en lo común que existe entre sus países asociados, y el fundamental de sus objetivos es la integración en los aspectos económicos, sociales, militares de sus miembros.

La 166° Reunión de la Conferencia de la Opep del 27 de noviembre concluyó, entre otros puntos: “… en el interés de restaurar el equilibrio del mercado, se decidió mantener el nivel de 30MM b/d acordado en diciembre de 2011, lo que no afectará el crecimiento económico global, pero que a la vez permitirá a los productores recibir un ingreso decente e invertir en futuras demandas… ” La Conferencia designó al Dr. Bernard Mommer (Venezuela) como director de la junta y a Mr. Messili (Argelia) como suplente efectivo en enero 2015. Esta decisión trascendental e histórica fue, por supuesto, la gran noticia del año y se difundía en los medios como la decisión de Arabia Saudita y sus aliados del golfo.

Los países árabes petroleros por su historia, lenguaje, cultura, religión y proximidad se han unido en organizaciones con objetivos fundamentales propios, como los mencionados. Esto, en la realidad, hace que se comuniquen constantemente para balancear y unirse en objetivos prioritarios para ellos. La Opep desde 1960, año de su fundación, ha vivido y convivido muchos eventos políticos, económicos, sociales y bélicos, que han transformado hasta geografías de países. Cada miembro, independientemente ha tomado rumbos y decisiones, que los han llevado a lo que son actualmente.

La semana pasada, en la Décima Conferencia Árabe de Energía de la OAPEC en Abu Dhabi, el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Dr. Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, manifestó que su país continuará utilizando sus reservas de efectivo y su capacidad de endeudamiento para pasar el temporal de la tormenta actual en los mercados petroleros. Arabia Saudita ha estado preparándose para petróleo barato, “Hemos aprendido del pasado… obviamente el mercado de petróleo, como todo el mundo sabe, pasa a través de subidas y caídas, picos y valles” dijo. Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf, que continuó diciendo “Tenemos las reservas… hemos construido los amortiguadores para ayudarnos en sustentar nuestras políticas y no eliminarlas, por tanto me siento confiado que seremos capaces de continuarlas… tenemos la capacidad de endeudamiento, pues hemos retirado casi toda nuestra deuda” Fitch califica el riesgo de crédito de Arabia Saudita en AA- estable desde AA positivo, luego de la caída de los precios del petróleo del año pasado.

Los países árabes Opep, mayormente los del Golfo, sus monarcas han orientado las políticas económicas hacia economías abiertas de mercado y de diversificación de la economía a través de la promoción del sector privado e incentivos a la inversión extranjera, con planes de privatizaciones y asociaciones con el sector privado, para llevar a sus pueblos a condiciones de vida de estándares internacionales, con énfasis en sus habitantes nacionales (“saudización”), incentivando el trabajo para los no extranjeros. Exceptuando Arabia Saudita, sus poblaciones son pequeñas: menor de 6 millones de habitantes, pero sus nacionalidades son altamente protegidas de modo que es casi imposible por ejemplo ser catarí. Si se quiere saber la población de uno de estos países, sus páginas oficiales las muestran divididas por ejemplo: población Arabia Saudita es 29.9 millones y la dividen en 20.7 millones saudís y los otros, no es discriminación es protección para ofrecer lo mejor de modo eficiente, a sus ciudadanos de su infraestructura pública de servicios y programas de viviendas.

Los resultados son a mediano y largo plazo, pero se van mostrando y sintiendo. A nivel macro muestran positivos indicadores, la inflación en todos los países árabes Opep del golfo es menor a 4%, crecimientos positivos, la deuda pública sobre el PIB menor a 12% exceptuando Qatar y EAU por el endeudamiento para monumentales obras de construcción turísticas. Arabia Saudita posee reservas internacionales por $732 Billones, PIB $719 Billones, 64.6% es sector privado con crecimiento de éste de 6.4% promedio anual desde 1969, capacidad de producción petrolera más que triplicada desde 1969 de 3.8 MM de barriles diarios, diversificación de la economía a un ritmo de 6% anual desde 1969, como dato no han emitido bonos soberanos. Todavía hay metas a cumplir como de empleo y vivienda en algunas regiones. Dentro de sus principios de desarrollo estipulan: “trabajo a niveles de estándares internacionales, mantener poder de compra de sus habitantes”.

Venezuela ha mantenido más de 40 años relaciones con los países árabes de la Opep, las políticas de la Opep han sido cónsonas con la política económica interna de Venezuela. Pero, el mercado petrolero fue cambiando por el incremento de producción en países No-Opep como Rusia, EEUU y Canadá, que transformaron el mapa y la balanza de oferta y demanda de petróleo. Mientras, los árabes iban por caminos de apertura económica, diversificación de la economía y ahorros, más estrechas relaciones entre ellos, Venezuela caminaba en el tiempo con su propia política con su propio rumbo.

El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *