La ciudad brasileña de Río de Janeiro albergará en octubre próximo dos de los mayores eventos mundiales para el sector de petróleo, informaron este martes fuentes oficiales.
La ciudad más emblemática de Brasil organizará entre el 27 y el 29 de octubre la primera edición para Brasil del Offshore Technology Conference (OTC), el mayor evento en el mundo sobre la producción de hidrocarburos en áreas marinas y cuya reunión tradicional se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Houston.
Paralelamente, entre el 25 y el 28 de octubre, Río de Janeiro será la sede del encuentro anual de los alcaldes de las 22 ciudades que tienen la energía como sector estratégico y que forman parte del World Energy Cities Partnership (WECP).
Río de Janeiro, que concentra la mayor parte de la producción petrolera de Brasil, se transformará en octubre en la “capital mundial del petróleo”, según un comunicado divulgado hoy por la gobernación regional.
La cita de la WECP en Brasil “será única”, según el comunicado, porque, además de los alcaldes y autoridades de las llamadas “ciudades de la energía”, el encuentro también congregará a delegaciones comerciales de las 22 ciudades.
“Organizaremos la reunión anual de la WECP de una forma que pueda permitir una integración con todos los actores de la cadena productiva del petróleo y reservaremos un día para que los alcaldes y delegaciones comerciales de las 22 ciudades participen en la edición brasileña de la OTC”, aseguró Marcelo Haddad, presidente de la entidad regional de incentivo a la inversión Río Negocios, citado en el comunicado de la gobernación.
En la OTC Brasil, organizada por el Instituto Brasileño de Petróleo (IBP), representantes de las empresas del sector discutirán asuntos como la exploración y la explotación de petróleo y gas en diferentes regiones del océano Atlántico y tecnologías para elevar la producción en este sector.
“La idea es reunir a los principales especialistas del mundo y a representantes de la industria del petróleo en áreas marinas” para discutir principalmente sobre la producción en el Atlántico, según el presidente de la IBP, Jorge Camargo.
Río de Janeiro, en donde tiene su sede la mayoría de las petroleras que operan en Brasil incluyendo la estatal Petrobras, organiza desde hace 30 años la Río Oil & Gas Expo and Conference, uno de los principales eventos del sector en el mundo.
Los dos eventos coincidirán con la subasta de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en Brasil que el Gobierno brasileño organizará igualmente en octubre.
La subasta, la décima tercera organizada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) desde que Brasil puso fin en 1998 al monopolio del que disfrutaba Petrobras, ofrecerá a las petroleras interesadas derechos para explorar y explotar 269 bloques en diez cuencas sedimentares.
La licitación, sin embargo, no ofrecerá derechos sobre bloques en el presal, como se conocen las gigantescas reservas descubiertas por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.