Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinó en 2014 un total de 5.321 millones de dólares para el desarrollo social. La cifra representa un descenso importante cuando se compara con los 17.336 millones de dólares invertidos en 2012 y los 13.023 invertidos en 2013, esto según información oficial suministrada por la empresa petrolera en su Informe de Estados Financieros de 2014.
Esta cifra incluye los recursos destinados por la empresa para las misiones y comunidades, así como programas sociales, planes de inversión social y aportes a la Misión Vivienda Venezuela.
Según las notas del informe “estos aportes para el desarrollo social fueron realizados, principalmente, con los recursos provenientes de los fondos para la ejecución de proyectos de desarrollo social mantenidos en el BCV”.
Parte del recorte es consecuencia de que este año no se generó el beneficio estipulado en la Ley de contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes. Un aporte que se otorga cuando el promedio anual del barril de crudo excede al precio del estipulado en el Presupuesto Nacional del mismo año fiscal.
Por esta vía entraron 1.583 millones de dólares en 2013 y 3.712 millones de dólares en 2012.
A finales de 2014 el presidente Nicolás Maduro y varios miembros del Ejecutivo garantizaron que la caída de precios del crudo no afectaría la inversión social. Esto pese a que la mayoría de las divisas que entran al país provienen de la industria petrolera.
El Universal