Cualquier esperanza de una recuperación sostenida en el precio del petróleo desaparecieron martes por la mañana cuando se plantearon dudas sobre un recorte previsto de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El cártel del petróleo no se reunirá de manera programada hasta junio de este año, pero un informe del Financial Times, donde la ministro del Petróleo de Nigeria sugirió que una reunión de emergencia se puede dar en el corto plazo. Esto aumentó las esperanzas de que la OPEP pudiera reducir la producción, algo que se había negado a hacer en su última reunión en noviembre de 2014.
El crudo Brent bajó a 58,56 por barril a las 8:00 am GMT del martes y el crudo estadounidense bajó a 48,97 dólares por barril después de subir por encima de 50 dólares el martes por la tarde.
La dramática caída en el precio del petróleo, que se derrumbó hasta en un 60 por ciento desde mediados de junio del año pasado, se debe a la débil demanda, un dólar fuerte y el auge de la producción de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La negativa de la OPEP de recortar su producción también se ha visto como una razón clave detrás de la caída. El grupo produce alrededor del 40 por ciento del petróleo crudo del mundo.
Algunos analistas han dicho que se está llevando a cabo un juego entre los Países del Golfo y de los productores de esquisto de Estados Unidos, para ver quién puede absorber la caída en los precios y no recortar la producción.
Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo y uno de los mayores productores. El país es el principal productor de oscilación en la región del Golfo y es capaz de cortar y ampliar la producción con más libertad que cualquiera de sus vecinos. Alison-Madueke dijo al Financial Times el lunes que la mayoría de los países de la OPEP – a excepción del bloque árabe – están muy incómodos con el precio actual del petróleo.
“El petróleo debe seguir surtiendo bien el mercado, con las petroleras estadounidenses produciendo petróleo de esquisto para mantener la OPEP bajo control”, dijo en una nota en la mañana del martes un equipo de Barclays, dirigido por Keith Parker.