¿Qué son el Mercado de Futuros y el Mercado de Opciones?

Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Actualmente estas negociaciones se realizan en mercados bursátiles.

Por su parte, el término opción hace referencia a un acuerdo por el que se otorga al comprador, a cambio del pago de un precio (prima), el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo subyacente a un precio (precio de ejercicio o “strike”) y en una fecha futura, según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes, mientras que quien vende la opción adquiere la obligación de vender o comprar el activo subyacente para que el comprador de la opción pueda ejercitarla.

Se necesita de una gran confianza entre las partes, pues si antes del vencimiento se ve una evolución de precios poco favorable, es necesaria la cooperación de ambas partes para adelantar la entrega, o para tomar algún tipo de medida para reducir el impacto de la variación de precios, antes de que se rompa el acuerdo.

Todo esto ha hecho que los “mercados a futuro” pasen a ser “mercados de futuro”, es decir, que se introduzcan en mercados organizados que traten de garantizar las condiciones de la negociación y el cumplimiento de los contratos. Esto se realiza en gran parte gracias a las denominadas “cámaras de compensación”.

Desde principio del año 2007, la industria petrolera comenzó a dar muestras de falta de dinero, y se estima que a los precios actuales, y con la producción que no crece, ha vendido reservas para los próximos tres años de crudos que aún están en el subsuelo. Hizo dos “ventas a futuro”, cada una de $3.500 millones a las casas comerciales japonesas, Mitsubishi, Itacho, Mitsui, que los están cargando desde el 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *