Éste es un tema serio y real. He leído muchas opiniones en las redes sociales, algunas con falta absoluta de conocimientos de este tema, otras cargadas de una posición política anacrónica y desactualizada, otros opinan que es una maniobra de las transnacionales, pero lo que si es un hecho real es que la cantidad de petróleo que hay en el mundo se agotará, lo que hace necesario ahorrar el que nos queda y buscar fuentes de energía alternativas que vayan reemplazando progresivamente el uso del petróleo.
Una de las opiniones que llamó mi atención, es que la solución del problema ya existe pero que no la quieren implementar las grandes empresas para que sus intereses hegemónicos y económicos no se vean afectados. Supongamos que eso sea cierto (que personalmente no lo creo) y mañana anuncian que una de las fuentes de energía resulta ser mas cómoda, practica, eficiente que el petróleo y que además no causa daños al medio ambiente…tendríamos que sustituir TODOS nuestros vehículos, barcos, aviones, plantas generadoras de electricidad, lo que haría un caos e inviable la transición de un modelo energético a otro modelo.
El tema de buscar energías alternativas nos compete a todos y el tema de ahorrar el consumo de energía nos compete aún más. Esos dos hechos que son reales y que nos unen a todos, deben servir de base para buscar fuentes de energía alternativas y de iniciar conscientemente el cambio de modelo energético que logre la sustitución del petróleo de manera gradual.
Otro aspecto importante es que el uso del petróleo no es solamente como combustible, sino que su uso se ha expandido a inimaginables aspectos de la vida diaria y cotidiana, tanto así, que ni siquiera llegamos a conocer en su totalidad todos los productos cuya base son los hidrocarburos. Muchos de los productos que necesitamos en nuestra vida diaria sean útiles o muy útiles, confortables y otros verdaderamente inútiles tienen en su alma la presencia de algún tipo de hidrocarburo; lo que hace mandatorio y no debemos disminuir esfuerzos en ese sentido, es en ir sustituyendo el uso del petróleo o sus derivados en tantos productos de uso diario, fundamentalmente por el uso del plásticos, grasas y aceites, entre muchos otros derivados.
El petróleo se agota cada día porque es un recurso finito. Las energías alternativas que hoy existen no son suficientes para cubrir sino apenas el 12,9% de la totalidad de la demanda de energía en el mundo. Hay un avance gigantesco con la fusión nuclear que no es contaminante ni radioactiva, pero la primera planta generadora estaría en operación hacia el 2030. Así que seguimos dependiendo en gran medida de un recurso que sabemos se nos va a agotar algún día no muy lejano si seguimos a este ritmo de consumo.
La tarea de todos, incluso de las grandes empresas que hoy explotan el petróleo, es buscar una alternativa tanto de energía como de derivados del petróleo, que tenga características de uso y de eficiencia superiores a las que nos brindan los hidrocarburos. Así si se puede hablar de sustentabilidad.