19 empresas que buscan licitación de Ronda Uno son precalificadas

Hasta el momento ya suman 19 las empresas que ya iniciaron el proceso de precalificación para concursar en la primera fase del proceso de Ronda Uno para la exploración y explotación de 14 bloques en aguas someras del Golfo de México.

Cabe recordar que en esta fase las empresas petroleras deberán acreditar que cumplen con los requisitos técnicos y financieros que han sido estipulados para garantizar el cumplimiento de los contratos y con asegurar no sólo un incremento en la producción, sino también el pago que recibirá el Estado.

Se cumple la meta

A decir del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, el número de compañías que hasta el momento han expresado su interés por conocer los bloques que están siendo licitados, están en el rango de lo que esperaban, esto a pesar del impacto que están teniendo los mercados y las inversiones por la caída en el precio del crudo.

Es así que entre las 19 empresas que ya están en proceso de precalificación, y que ya pagaron su inscripción a la licitación, destacan: BG Group, BHP Billinton, Galp Energía, Hunt Overseas Oil Company, ONGC Videsh Limited, Pacific Rubiales E&P, Chevron Energía de México, INPEX Corporation, Petróleo Brasileiro, Diavaz Offshore, LUKoil Overseas Netherlands.

Así como también Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil & Gas, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, Total, Murphy, Plains Acquisition Corporation y Worldwide.

Según la CNH, algunas de estas empresas ya tienen citas agendadas para presentar su documentación y formalmente llevar a cabo el proceso de precalificación.

El órgano regulador ha estipulado que estas compañías deben demostrar que cuentan con la suficiente experiencia para llevar a cabo estos proyectos, por lo que deberán haber participado en al menos tres proyectos de exploración y extracción o invertido en ellos una cantidad no menor a los mil millones de dólares.

Requisitos

Como parte de los requisitos financieros, las petroleras también deben tener un capital contable de por lo menos mil millones de dólares, o en caso de formar parte de un consorcio, participar con no menos de 600 millones de dólares, entre otros requisitos.

Cabe mencionar que hasta el momento, la CNH ya ha registrado el interés de 46 empresas, de las cuales 38 han solicitado su ingreso a la base de datos que contiene la información geológica y del potencial petrolero que tienen los 14 bloques.

No obstante, en su último reporte, ya son 34 las compañías petroleras que han sido autorizadas para entrar y analizar la mencionada información.

Es por ello que la CNH decidió modificar el calendario que estipulaba como fecha límite el 16 marzo para que las empresas comenzaran con su proceso de calificación, el cual fue desfasado hasta el 31 de este mes.

Juan Carlos Zepeda también ha asegurado que aún es temprano para definir cuántas empresas presentarán una propuesta económica; sin embargo, se ha pronunciado confiado de que será un número importante.

Por ello, con el objetivo de incentivar el interés y garantizar la llegada de las inversiones, es que la Secretaría de Hacienda publicó una serie de ajustes a los contratos para garantizar el retorno de inversiones para los privados y los pagos fiscales para el gobierno.

Cabe mencionar que tan sólo en lo que va de la primera ronda, es decir, las dos primeras fases de licitación, el gobierno federal ya espera inversiones acumuladas por 18 mil millones de dólares.

De Nayeli González | Dinero en Imagen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *