La compañía de hidrocarburos británica BP anunció este viernes que invertirá 12.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) en la explotación de gas en Egipto, una de las mayores inversiones recibidas por el país.
La empresa firmó los acuerdos del proyecto Delta del Nilo Occidental, del que tendrá un 65%, que le permitirá la extracción de 5 billones de pies cúbicos de gas —1.200 millones al día— destinados, principalmente, a abastecer el mercado local.
La producción empezará en 2017. “BP está orgulloso de su historia en Egipto en los últimos 50 años y esperamos estar ahí muchos años más”, dijo en el comunicado Bob Dudley, director ejecutivo de BP. Este proyecto “es la inversión extranjera directa mayor en Egipto y demuestra nuestra continua confianza” en el país, agregó.
El gas saldrá de dos campos del litoral, Alejandría Norte y Mediterráneo Occidental Aguas Profundas.
Egipto es el segundo productor de gas natural del continente africano, después de Argelia, y el primer consumidor de gas (40%) y petróleo (20%) de África, según los datos del departamento de Energía de Estados Unidos.
Según la misma fuente, la producción de gas natural cayó a un ritmo del 3% anual entre 2009 y 2013.
Este periodo de inestabilidad abarca los dos últimos años en el poder del presidente Hosni Mubarak, la ‘Primavera árabe’, el ascenso de los Hermanos Musulmanes mediante elecciones y su derrocamiento por los militares encabezados por Fatah Al Sisi.
La caída de la producción de gas coincide además con un aumento de la demanda.
Pese a sus recursos, Egipto ha planteado recientemente comprar gas natural a Israel, dijo su ministro de Energía en una entrevista al Wall Street Journal. De concretarse, la compra —de un alto valor estratégico y político— podría servir para desbloquear el contencioso entre el gobierno egipcio y la empresa española Unión Fenosa, que denunció la situación de su planta de licuefacción en Damietta, parada desde hace tiempo porque los campos egipcios no le proporcionan gas.
Hesham Mekawi, presidente de la región norafricana de BP, estimo que la inversión “es un hito histórico en la historia del gas y el petróleo”. “Supone el inicio de un proyecto nacional de gran envergadura para añadir una producción importante al mercado doméstico”, añadió.
BP espera doblar la cantidad de gas que suministra al mercado egipcio antes de que acabe esta década, cuando el proyecto alcance su pico de producción.
El proyecto significará, además, la creación de “miles de empleos”.
En una entrevista reciente con la AFP, el ministro de Comercio e Industria, dijo que “el objetivo principal” de su gobierno era “recuperar la confianza de los inversores” tras años de inestabilidad.
“Queremos demostrar al mundo de los negocios, a las empresas y a los gobiernos que el gobierno egipcio va a reformar la economía en serio, a llevar a cabo reformas sociales y políticas”, dijo Munir Fakry Abdel.