La millonaria exploración petrolera que emprende Guyana y Exxon Mobil en aguas del territorio Esequibo, reclamada por Venezuela, genera tensión entre Caracas y Georgetown.
El territorio abarca la zona de El Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que reclama como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General. El laudo arbitral de París falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.
Desde entonces, Venezuela denunció irregularidades en el laudo arbitral y logró en 1966 la firma del Acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime la diferencia. Naciones Unidas es intermediario en la disputa.
A pesar de haber firmado el Acuerdo de Ginebra, Guyana ha hecho caso omiso de las condiciones allí asentadas. Avanza en la exploración y exploración de las enormes riquezas mineras y petroleras que posee el Esequibo.
En 1999 firmó el acuerdo con Exxon y posteriormente dio permiso para que un barco de exploración busque crudo en las aguas bajo reclamación.
Venezuela alega que la zona marítima no ha sido delimitada. El viernes, el barco Deepwater Champion inició operaciones con el apoyo del alto Gobierno de Georgetown.
Guyana también acusó a Venezuela de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”, agregando que el Gobierno de Caracas contactó a Exxon para protestar por el avance del proyecto.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha reaccionado ante las operaciones en el Esequibo. Asegura que los contratos de exploración petrolera con Exxon son “anulables” y sostiene que “carecen de consentimiento”.
El 3 de marzo, la Cancillería venezolana expresó en un comunicado que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un “clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad”.
El comunicado remarcó, además, que Venezuela “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía de nuestra Patria”.
La semana pasada el Jefe de la Secretaría de la Presidencia de Guyana, Roger Luncheon, informó a la prensa de su país que están considerando varias alternativas para solucionar el tema de los reclamos territoriales venezolanos en el Esequibo “de una vez por todas”, según la publicación Guyana Chronicle Online.
Añadió que el gobierno guyanés estudia las diferentes secciones del acuerdo, para evaluar otras alternativas que permitan a ambos países ir a un proceso judicial, en un tribunal imparcial que emita una resolución vinculante, con el acompañamiento del Buen Oficiante.
Exxon Mobil sostiene que opera el bloque bajo la concesión de Guyana. “Las disputas territoriales son un asunto que los gobiernos deben resolver a través de la discusión bilateral y la apropiada organización internacional”, expresó. Las aspiraciones de la transnacionalidad en el territorio en disputa son enormes.
El bloque se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EEUU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explotar.
La República de Colombia