¿Qué es una exploración sísmica?

Una exploración sísmica es el uso de ondas sísmicas para encontrar petróleo y los yacimientos de carbón. Esta técnica funciona porque las ondas sonoras viajan a velocidades diferentes a través de diferentes densidades en la corteza de la Tierra. Las diferencias en la velocidad permiten a los geólogos determinar cuáles capas tienen que perforar y a qué profundidad actuar en consecuencia. Esto se puede hacer en alta mar y es uno de los primeros pasos en el hallazgo de depósitos viables para la perforación.

Historia
En 1855, Luigi Palmieri desarrolló el primer sismógrafo, pero no se utilizó para la sismología de exploración hasta que John C. Karcher y un equipo de científicos entre ellos el Dr. D.W. Ohern, Dr. W.P. Haseman, William C. Kite y el Dr. Irving Perrine, llevaorn a cabo los primeros experimentos en 1921, en las zonas periféricas de Oklahoma City. Las pruebas confirmaron que la continuación del subsuelo podría contener petróleo. Ocho años más tarde, fueron el primer equipo en perforar el crudo a través de la sismología de reflexión.

Equipo

El equipo utilizado en la sismología de exploración ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose cada vez en algo más sofisticado. El sismógrafo Palmieri utilizó mercurio y la electricidad para detectar la actividad sísmica. La sismología terrestre una vez implicaba la creación de ondas en el suelo a través de explosivos, que a su vez provocarían que la tierra temblara y dieran lecturas de ondas que los geólogos podrían utilizar para fines de perforación. Sin embargo, esto fue muy destructivo para la tierra. Hoy en día, unos camiones especiales se utilizan para generar las vibraciones necesarias para detectar depósitos de petróleo. Del mismo modo, la perforación mar adentro utiliza una pistola de aire grande para crear las vibraciones medidas.



Tipos de imágenes

Con la tecnología más sofisticada vino la capacidad de tomar mejores imágenes y los geólogos de hoy pueden hacer representaciones en dos dimensiones (2D) y tres dimensiones (3D) y cuatro dimensiones (4D) de los lugares de perforación. Los datos sísmicos en 2D se utilizan para trazar un lugar y desarrollar una sección transversal del paisaje subterráneo. Una imagen 3D es una representación más realista de los datos sísmicos, pero también es más costoso, y las imágenes 4D construidas en la imagen en 3D, añaden la capacidad de seguimiento de los cambios a una zona en el tiempo. Estas imágenes no serían posibles sin exploración asistida por computadora o CAEX, que se utiliza para organizar los datos en patrones significativos.

Controversia
Incluso con las prácticas de perforación exploratoria más respetuosas del medio ambiente, la exploración sísmica no está exenta de controversia. Gran parte del debate se centra en el uso de armas de aire comprimido en la exploración en las costas. Las armas se dicen que alteran los patrones migratorios de numerosas especies, sobre todo las ballenas. Algunos estudios han mostrado daños en el sistema nervioso de los peces también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *