El mercado bursátil estadounidense recibió un fuerte golpe el viernes, coronando una tercera semana de pérdidas mientras los inversionistas reaccionaban a un marcado declive en los precios del crudo y a un alza en el valor del dólar.
Las empresas de servicios públicos, las compañías que fabrican materiales básicos como el acero y los exportadores más grandes registraron las pérdidas más marcadas.
La venta de acciones sucede al final de una volátil semana y prepara el escenario para la reunión sobre políticas de la Reserva Federal de la próxima semana. Los inversionistas buscarán indicios sobre la perspectiva del banco central de la economía y las tasas de interés.
“Esta semana realmente ha sido sobre el ajuste de pronósticos de los inversionistas frente a tasas de interés más altas posteriormente este año”, indicó Gabriela Santos, una estratega de mercados mundiales en JPMorgan Funds.
El promedio industrial Dow Jones perdió 145,91 puntos (0,8% ) para cerrar en 17.749,31. El índice Standard & Poor’s bajó 12,55 puntos (0,6% ), a 2.053,40, y el indicador compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 21,53 puntos (0,4% ), a 4.871,76.
El crudo bajó marcadamente después que la Agencia Internacional de Energía informó que los precios habían caído aún más debido a que las reservas se mantenían al alza. El crudo de referencia estadounidense perdió 2,21 dólares, casi 5%, para venderse en 44,84 dólares el barril en Nueva York. El petróleo se encuentra ahora a 40 centavos de dólar de su punto más bajo del año, cerca de su mínimo en seis años, después de caer 10% esta semana. El crudo Brent, una referencia para el petróleo internacional usado por muchas refinerías de Estados Unidos, cayó 2,41 dólares para cerrar en 54,67 dólares por barril en Londres.
Varias acciones del sector energético siguieron al precio del petróleo en su desplome. Transocean, una compañía de plataformas petroleras en altamar, perdió 67 centavos de dólar, 4,7%, para ubicarse en 13,60 dólares, mientras que Denbury Resources descendió 29 centavos de dólar, 3,8%, para ubicarse en 7,31 dólares.
El dólar continuó avanzando ante las otras monedas importantes. El euro sufrió un declive de 1,3% a 1,0486 dólares. El índice del dólar estadounidense, que mide la situación del dólar frente a un grupo de otras monedas, subió 0,8% el viernes y ahora registra un alza de 6,4% para el último mes.
El avance del dólar puede estar ligado a dos factores, de acuerdo con los estrategas. La economía de Estados Unidos está mejorando, como se pudo ver en los sólidos reportes de empleos la semana pasada, y la Reserva Federal está lista para aumentar las tasa de interés pronto. En comparación, el Banco Central Europeo (BCE) trata de hacer caer las tasas de interés por medio de la compra de bonos del gobierno, una táctica que la Fed usó hasta finales del año pasado. El programa del BCE ha causado una baja en el valor del euro.
El mercado de deuda no se movió mucho. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 2,12%.