El gobierno venezolano estudia bajar la regalía de 30% a 20% para asegurar la continuidad de los proyectos petroleros en la Faja del Orinoco ante la caída de los precios del petróleo, dijo Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), luego de sostener una reunión con el Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el presidente de la estatal venezolana PDVSA, Eulogio Del Pino.
“Hablamos de la viabilidad económica de los proyectos ante la caída de los precios del petróleo, de asegurarnos que se mantiene la competitividad de los proyectos en Venezuela y recibimos la seguridad de que será examinada una reforma tributaria, en la cual se contempla la reducción de la regalía hasta 20% de un 30% en la actualidad”, dijo Grisanti, quien habló en representación de 23 empresas privadas operadoras, socias de PDVSA en varias empresas mixtas, que asistieron a la IV reunión con el Ministerio de Petróleo y Minería y PDVSA. Entre las empresas asistentes estaban la estadounidense Chevrontexaco, la italiana ENI, la española Repsol y la china CNPC. Esta reunión con miembros de AVHI no se realizaba desde abril de 2014.
En Venezuela el esquema tributario para el sector petrolero aplica 11 tipos de impuestos. La Regalía actual es del 30% del volumen de ventas sobre el valor del crudo notificado al Ministerio de Petróleo y Minería.
De acuerdo con Grisanti entre los temas tratados con los funcionarios del gobierno venezolano también se incluyó la participación de las empresas petroleras en el nuevo sistema cambiario, mayor autonomía para la contratación de bienes y servicios y la constitución de fondos de inversión, entre otros. En Venezuela se espera la puesta en marcha de un nuevo sistema para realizar las operaciones de cambio de moneda, el cual flexibilizará el control de cambios vigente en el país desde 2003.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez en declaraciones a periodistas en la sede de PDVSA., dijo que “las empresas internacionales socias de PDVSA se comprometieron a seguir adelante con el desarrollo de las reservas de crudos extra pesados de la Faja del Orinoco”.
“Hemos intercambiado opiniones sobre el mercado petrolero mundial y un conjunto de acciones que estamos analizando”, dijo Asdrúbal Chávez.
La Faja del Orinoco es un mega yacimiento con reservas en el orden de 250 billones de barriles, es decir, 84% de las reservas totales de Venezuela. Actualmente, PDVSA opera 5 empresas en la Faja del Orinoco, 4 de ellas con socios internacionales, con una producción actual de 738.000 b/d. Adicionalmente, PDVSA tiene seis nuevos proyectos para producir crudo extra pesado a través de empresas mixtas con socios internacionales, con los espera una producción adicional de 2 millones b/d en 2019. Entre los proyectos también se incluyen la construcción de una refinería y seis nuevos mejoradores.
Estos nuevos proyectos requieren inversiones en el orden de $108 billones hasta 2019, es decir el 42% del total de inversiones previstas en el Plan de Negocios de PDVSA-
De acuerdo con PDVSA, la región que comprende la Faja del Orinoco produce 1.3 millones b/d en la actualidad, 43% de la producción que Venezuela declara oficialmente.
La caída de los precios del petróleo ha puesto bajo presión los proyectos de crudos extra pesados en Venezuela. La cesta venezolana petrolera de exportación ha perdido 55% de su valor en Febrero de 2014, para ubicarse en $44.64/b hoy viernes, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Petróleo y Minería.
En septiembre, durante un evento realizado en la isla de Margarita, al oriente del país, los socios de PDVSA en los nuevos proyectos de crudos extra pesados de la Faja del Orinoco se mostraron preocupados y plantearon acelerar la perforación de nuevos pozos, construcción de infraestructura y asegurar las condiciones correctas para las mega inversiones.
“Este escenario de caída de los precios coloca las oportunidades de inversión en Venezuela bajo una fuerte presión”, dijo en septiembre Kelly Hartshorn, president Chevron Latin America.
De acuerdo con información previa, los socios de PDVSA tienen que tomar este año la decisión final para invertir en los proyectos de la Faja del Orinoco, los cuales han concluido la ingeniería básica.