La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la oferta de crudo en las economías que no forman parte del organismo siga creciendo en comparativa interanual durante 2015, aunque prevé que el incremento de la producción se ralentice a medida que avance el año.
En su informe mensual, la OPEP explica que los principales factores que llevan a esta situación son las bajas expectativas de precios del petróleo, el descenso del número de pozos activos en América del Norte, los menores permisos para pozos en Estados Unidos y la reducción en la inversión en capital de las petroleras.
Asimismo, añade que una señal importante de la incertidumbre que existe en torno a la previsión de crecimiento de la producción en los próximos meses es el número de pozos activos en el mundo, especialmente en regiones con fuentes no convencionales.
Pese a todo, la organización mantiene que en 2015 la producción de crudo de los países que no pertenecen a la OPEP crecerá en 850.000 barriles al día, hasta 57,16 millones de barriles diarios.
La oferta en 2014
La oferta de crudo de los países que no forman parte de la OPEC en 2014 creció en 2,04 millones de barriles por día, hasta 56,33 millones de barriles diarios, lo que representa una revisión al alza de 5.000 barriles respecto al último informe debido a un crecimiento mayor del esperado de la economía en el cuarto trimestre.
Por otro lado, ha mantenido su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015, que aumentará en 1,17 millones de barriles al día, hasta los 92,37 millones de barriles diarios, de la que casi la mitad procederá de China y Oriente Medio.
Asimismo, la organización calcula que la demanda mundial de crudo en 2014 creció alrededor de 960.000 barriles diarios, en línea con sus anteriores previsiones, hasta los 91,21 millones de barriles al día.
En cuanto al precio del crudo, la OPEP señala que el barril de referencia de la organización se situó en los 54,06 dólares en febrero, lo que supone 9,68 dólares más que el de enero (+22%), debido a un repunte de la demanda en Europa y Asia y al optimismo ante la probabilidad de que los precios hayan tocado fondo.
Respecto al comportamiento de la economía global, señala que el crecimiento en 2014 fue del 3,3%, una décima más de lo que esperaba hace un mes, mientras que para 2015 deja sin cambios su estimación del 3,4%. En esta línea, mantiene que el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,8% en 2014 y se incrementará un 2,2% este año.
EUROPA PRESS