Uno no se imaginaría que un banco en la millonario y petrolera Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, estuviera considerando el futuro de la energía renovable por encima del del petróleo, pero es cierto. Según su propio reporte, el Banco Nacional de Abu Dabi descubrió que el petróleo sencillamente se está quedando rezagado en comparación con las energías renovables solar y eólica. Es decir, gracias a las fuertes caídas en los precios de la producción de estas energías (de 80% y 40%, respectivamente, en los últimos seis años) y a cómo se han solucionado sus principales críticas (“no siempre hay sol”, “no siempre sopla el viento”), el precio del petróleo ya no es competitivo – ni siquiera si llegara a $10 USD por barril.
Esto significa que la energía producida con el Sol y con el viento suplirá la mayor parte de la demanda energética de los próximos 15 años, que se espera, por cierto, se triplique, y sin importar que el precio del petróleo siguiera bajando. De hecho, otro banco, el Deutsche Bank publicó otro reporte en el que pronostica que la solar será la energía dominante a nivel mundial dentro de, precisamente, los próximos 15 años. Y que, además, producirá 5 billones (trillones estadounidenses) en ventas al final de ese mismo periodo, desplazando a todas las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Entre las razones se encuentran el descenso de los precios de la energía solar, el aumento de la demanda y el desarrollo de baterías para poder almacenarla.
Sin duda alguna, éstas son excelentes noticias para el medio ambiente (!y ojalá que se hagan realidad en un periodo de tiempo todavía menor!). A pesar de que estemos invariablemente atados a cierto calentamiento global aunque dejemos de emitir gases de efecto invernadero hoy, tendencias como ésta ciertamente valen la pena para logar un mejor futuro.
Earth Island Journal (2015)