El petróleo Brent subía el miércoles ante una mejora en la confianza empresarial en las dos principales economías de la zona euro, lo que contrarrestaba las preocupaciones sobre un exceso de suministros que ha llenado los tanques de almacenamiento de crudo en todo el mundo.
- Alemania, la mayor economía de Europa, registró un aumento en la confianza empresarial por quinto mes consecutivo en marzo, alcanzando su nivel más alto desde julio del 2014, mostró el índice de clima empresarial Ifo.
- La confianza empresarial también aumentó en Francia a su nivel más alto en casi tres años.
- El petróleo Brent sumaba 32 centavos, a 55,43 dólares por barril a las 1029 GMT.
- El petróleo en Estados Unidos caía 4 centavos, a 47,47 dólares por barril.
- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 4,8 millones de barriles en la semana al 20 de marzo, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API), lo que llevó las existencias de crudo a un nivel récord por encima de 450 millones de barriles.
- Los inventarios de crudo en China también están a niveles históricos y los depósitos estratégicos y comerciales del país están casi llenos, dijo el miércoles un ejecutivo comercial de Sinopec a un foro de la industria.
- Con los depósitos casi al tope, las importaciones de petróleo de China se mantendrían estables o subirían ligeramente este año, dijo el funcionario.
- Analistas de la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo estiman que la demanda mundial de crudo se ubica ahora más de 1,5 millones de barriles por día por debajo de los suministros en promedio y dijo que es improbable que el mercado alcance un equilibrio hasta la segunda mitad del año.
- Esto significa varios meses más de crecientes inventarios y el riesgo de una mayor presión en los precios del crudo.
- China se ha beneficiado de los bajos precios del crudo para aumentar sus reservas estratégicas de petróleo (SPR), ayudando a impulsar sus importaciones a niveles récord a fines del año pasado pese a que su economía está creciendo a su ritmo más débil en 25 años, aunque el proceso está terminando.
- Los precios del petróleo se han mantenido ajustados dado que las existencias siguen aumentando a niveles récord.
- Los inversores están a la espera del reporte semanal de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) previsto para el miércoles para ver si se confirman los datos entregados por API el martes.
- Un sondeo de Reuters a ocho analistas proyectó que el reporte de la EIA mostraría un aumento en las existencias de crudo de 5,1 millones de barriles en promedio la semana pasada.
Reuters