El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mehdi, predijo que los precios mundiales del crudo treparían hasta los 70 dólares por barril para fines de 2015, mientras que minimizó el impacto del emergente conflicto en Yemen sobre los valores internacionales.
Un desplome en los precios del crudo ha dañado seriamente los ingresos de Irak, lo que llevó al país miembro de la OPEP a renegociar contratos con grandes petroleras mientras afronta una costosa campaña militar contra los militantes del Estado Islámico.
“Los precios alcanzaron su mínimo en enero, y no pueden bajar más que eso”, dijo Abdel Mehdi el jueves en una entrevista con Reuters. “Ahora están subiendo, de forma lenta pero sostenida. Van a seguir subiendo y a lo mejor llegan a los 70 dólares para fin de año”.
El precio del Brent se elevó el jueves por segundo día seguido para superar los 59 dólares por barril, luego de que aviones de combate de Arabia Saudita y sus aliados árabes atacaran a los rebeldes chiíes Houthi que intentan derrocar al presidente de Yemen.
Los sucesos en Yemen generaron temores de un conflicto de mayor escala a nivel regional que pueda interrumpir el suministro de petróleo.
Pero Abdel Mehdi dijo que el impacto de Yemen en los precios del petróleo duraría poco: “Por supuesto que los temas políticos como la crisis en Yemen pueden hacer subir los precios del petróleo, pero tendrá un efecto temporal”.
La caída en los precios del petróleo significa que Bagdad ahora le paga a las empresas mucho más que con el modelo de producción compartida que se da en otros lados, por lo que busca renegociar los términos de sus contratos.
Las empresas internacionales operan en los campos del sur de Irak bajo contratos de servicios, actualmente basados en una tasa en dólares fija por la producción de volúmenes adicionales, una fórmula que hace crecer los pagos de Bagdad mientras los ingresos petroleros se desploman.
Abdel Mehdi dijo que se reunió el jueves con representantes de Royal Dutch Shell para discutir cambios en los contratos que sean favorables para las dos partes, pero destacó que no se logró ningún acuerdo con esa empresa u otra.
“Seguimos en etapa de negociaciones. No se ha firmado nada”, afirmó.
Abdel Mehdi dijo que cualquier revisión en los contratos no generaría grandes cambios en su estructura, y que la meta de producción de 9 millones de barriles para 2020 sigue en pie. “Los objetivos se mantienen”, destacó.
En la actualidad, Irak exporta 2,9 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, y Abdel Mehdi dijo que el país estaba en camino a tocar los 3 millones de bpd en promedio en marzo.
Al ser consultado respecto a si Irak está preocupado por el posible retorno de Irán al mercado petrolero en caso de que la república islámica alcance un acuerdo con las potencias occidentales por su programa nuclear, Mehdi dijo que lo más importante es la estabilidad en la región.
La OPEC se reunirá en junio, y Abdel Mehdi dijo que no vio ninguna señal de que Arabia Saudita vaya a reducir su producción: “No creo que tengan la intención de hacer eso. Creo que están defendiendo su porción del mercado”.
Reuters