Banco de Desarrollo de China (CDB), el cual le permitirá paliar las perdidas que generó el escándalo de corrupción por las sobrefacturación de contratos en la empresa.
El acuerdo firmado ayer por el director financiero Ivan Monteiro a Pequín forma parte de un acuerdo de cooperación a ser desarrollado en 2015 y 2016, y que incluirá “nuevas cooperaciones en un futuro cercano”.
La noticia impactó fuerte en el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cerró ayer con un alza del 2,29 %, propulsado por los títulos de Petrobras, que estuvieron entre los cinco que más subieron en la jornada y cerraron con una suba del 5,22 por ciento.
El comunicado agrega que el contrato entre el CDB y Petrobras Global Trading BV -subsidiaria de la petrolera- “es un importante hito para continuar la asociación estratégica entre el CDB y Petrobras, fortaleciendo las sinergias entre las economías de los dos países”.
La crisis en la petrolera comenzó en 2014 con las investigaciones del Ministerio Público sobre una trama de corrupción que operó en la empresa entre 2004 y 2012 y desvió miles de millones de dólares para pagar sobornos y financiar partidos políticos.
A raíz de los problemas, Petrobras todavía no logró presentar el balance auditado del año 2014, lo que llevó a la agencia calificadora de riesgo Moody’s a retirar en febrero el grado de inversión de la empresa, al rebajar de Baa3 a Ba2 el rating de la deuda de l petrolera.
Ante las dificultades de acceder a créditos, la empresa brasileña anunció en marzo que, hasta 2016, pretende vender activos por 13.800 millones de dólares para equilibrar sus finanzas.
El llamado “proceso de desinversión” se inició esta semana con la venta a la Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) de Argentina de todos los activos que poseía Petrobras en la provincia de Santa Cruz.