El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,95 dólares, un 3,76% menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 2,15 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,10 dólares.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso del 1,9%, hasta los 49,14 dólares el barril.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo bajaron 95 centavos de dólar respecto al cierre de la jornada anterior.
El descenso de hoy sigue al aumento del 5,23% que tuvo en la sesión del miércoles.
Los analistas dijeron que como ese anuncio fue prácticamente coincidente con el cierre de hoy en el crudo de Texas, se espera que se conozca mejor el impacto en la sesión de este lunes o en las operaciones electrónicas del domingo por la noche.
El pacto nuclear iraní puede permitir al Gobierno de Teherán superar las sanciones sobre sus ventas de petróleo que han impuesto naciones occidentales, lo que generará mayor crudo en el mercado, que de por sí sufre de un exceso de oferta.
Con el precio de cierre de hoy, el WTI acaba con una variación positiva semanal del 0,55% desde el valor del viernes de la semana pasada. Mañana no hay operaciones en los mercados de futuros energéticos.
El precio bajó después de que Irán y las potencias del Grupo 5+1 llegaran a un acuerdo de principios en la ciudad suiza de Lausana que prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas a la República Islámica.
El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo se convertirá en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
AFP