La demanda global de energía crecerá un 35 por ciento al 2040, debido principalmente al incremento de la clase media y a la expansión económica a nivel mundial, dijo el miércoles un ejecutivo de ExxonMobil.
El gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris, explicó en una conferencia de la industria energética que tanto la expansión del Producto Interno Bruto global como el aumento de la población impulsarán la demanda en generación, el sector industrial y de transporte.
“La mitad de la clase media del mundo en esta década está en los países industrializados, pero el cambio es significativo”, dijo el ejecutivo en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) en Punta del Este.
“India y China sumarán 1.000 millones de personas cada uno, los países de gran crecimiento otros 600 millones y el resto del mundo lo que resta para llegar a 4.500-4.700 millones de personas de clase media en 2040”, agregó.
Para suplir esta creciente demanda el petróleo aún seguirá siendo la primera opción, seguido por un incremento en la participación de aguas profundas, tight oil (petróleo no convencional), gases naturales líquidos y biocombustibles.
DEMANDA LATINOAMERICANA
En sintonía con la tendencia global, la demanda en América Latina se incrementará considerando una previsión de crecimiento económico anual para la región de entre un 2,8 y un 3 por ciento y un aumento de 125 millones de personas, hasta los 600 millones de habitantes, para 2040.
Sólo Brasil representará entre el 45 y el 50 por ciento de la demanda en la región, seguido por Argentina, Venezuela y Chile.
El análisis refleja que será sustancial el peso del segmento de la población en edad laboral, identificado como el de mayores consumidores de energía.
“(América Latina) tiene un porcentaje muy importante, de un 65 por ciento de acá al 2040, de población en edad laboral, académica y escolar. Eso lo convierte en un segmento motor”, dijo De Nigris.
Al aumento de la población se suma una mayor concentración en las ciudades, que impacta directamente en la demanda desde el sector residencial y comercial.
“El nivel de urbanización está hoy en el 78 por ciento aproximadamente y nosotros vemos un crecimiento (…) al 85 por ciento en el período evaluado”, agregó el ejecutivo.
Por sectores, también se evidencia un alza en la generación energética, industrial y del transporte. “Casi un 70 por ciento de esa demanda será cubierta por el segmento de los hidrocarburos líquidos y gas. También algo de carbón, energía nuclear e hidroeléctrica”, señaló De Nigris.
Reuters