El ministro de Petróleo iraquí dijo el miércoles que las exportaciones de crudo de su país deberían alcanzar un récord de unos 3,1 millones de barriles por día (bpd) en abril, si la producción de los campos del sur de Irak sigue siendo alta y las condiciones del clima mejoran.
“Si nada interfiere con las expectativas, las exportaciones en abril alcanzarían los 3,1 millones (de bpd)”, dijo a periodistas el ministro de Petróleo Adel Abdel Mehdi.
Las exportaciones de petróleo promediaron en marzo los 2,98 millones de bpd, un aumento frente a los menos de 2,6 millones de bpd de febrero. Bagdad atribuyó las bajas exportaciones al mal tiempo. Pero los consumidores también dijeron en ese entonces que hubo algunos problemas de calidad con el crudo.
Mehdi se encontraba en Washington junto con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en su primera visita a la capital de Estados Unidos como líder del país miembro de la OPEP.
A pesar de la producción récord, las exportaciones de petróleo de Irak aún están bajo la meta de 3,3 millones de bpd del presupuesto de Bagdad para el 2015. Irak espera que su estrategia de producir una nueva variedad de petróleo pesado de Basora aumente el bombeo y las exportaciones, y Mehdi dijo que ya tiene clientes en espera para comprar el crudo de Basora.
Mehdi dijo que hay cientos de milicianos del Estado Islámico en partes la mayor refinería de petróleo del país en Baiji desde los combates con fuerzas del Gobierno la semana pasada en la planta. Pero dijo que el Bagdad “aún controla la zona principal de la refinería”.
Tropas adicionales del Gobierno se están aproximando a la refinería, que representa la mitad de la capacidad del país para procesar crudo, pero que ha estado cerrada desde junio.
El ministro sugirió que no ve ningún indicio de que la OPEP recorte su producción de crudo en el corto plazo, a pesar de los abundantes suministros en exceso en Estados Unidos y China. Los estados del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Kuwait “tendrán la última palabra” sobre si el grupo reducirá su bombeo, afirmó.
En noviembre, en una reunión de la OPEP en Viena, Arabia Saudita obligó a la aprobación de un acuerdo que dice que el grupo mantendrá su producción estable, lo que hizo caer a los precios del petróleo. La próxima reunión del grupo es en junio.