Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deben prepararse para un incremento en la producción de crudo iraní cuando se levanten las sanciones occidentales contra Teherán, dijo el ministro de Petróleo de Irán, según citas reproducidas el martes por la agencia estatal de noticias IRNA.
“Esperamos que los miembros de la OPEP allanen el terreno para (un) aumento en la producción de petróleo de Irán que llegará a los mercados globales cuando se levanten las sanciones”, dijo Bijan Namdar Zanganeh durante una reunión en Teherán con su homólogo venezolano, Asdrúbal Chávez, reportó la agencia.
Irán, que una vez fue el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, espera aumentar sus exportaciones de crudo en hasta un millón de barriles por día (bpd) si Teherán y seis potencias mundiales ultiman un acuerdo nuclear antes de un plazo del 30 de junio.
Sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos han reducido a la mitad las exportaciones de petróleo de Irán a poco más de un millón de bpd desde el 2012.
Los precios más bajos del petróleo también han causado dolor a los productores de la OPEP con menos recursos como Irán, que ha pedido reiteradamente un recorte en el objetivo de producción diaria de la OPEP.
Pero los miembros del Golfo Pérsico de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, se han negado a recortar la producción, que se encuentra actualmente en 30 millones de bpd.
Irán dice que un aumento en su bombeo de crudo no causará una caída en los precios. Sin embargo, hasta el momento los otros miembros de la OPEP no se han mostrado dispuestos a reducir la oferta. La próxima reunión de la OPEP es el 5 de junio.
Reuters