México alista la licitación de 29 campos petroleros

El 12 de mayo, el gobierno federal dará a conocer los contenidos de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, que según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), será para licitar 29 campos petroleros terrestres en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en los que se dará prioridad a la experiencia de las plantillas laborales de las empresas, buscando beneficiar a la industria mexicana.

Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto existentes como de nueva creación, operen en este tipo de campos y obtengan la experiencia necesaria para incursionar en áreas más complejas en futuras rondas, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la CNH, uno de los objetivos de la reforma energética es impulsar la industria petrolera mexicana; sin embargo, las necesidades de los proyectos costa afuera para exploración y desarrollo de las dos primeras fases llevaron a la Sener a solicitar experiencia en campos similares, lo que difícilmente tienen empresas mexicanas.

Ahora las características de los bloques para la tercera fase requieren de ingenieros experimentados y, con ello, mucho del talento mexicano que ha dejado Pemex o ha trabajado en la industria mexicana por décadas podrá formar empresas y licitar para cumplir con los requisitos de precalificación. La adjudicación de los contratos se dará en noviembre del 2015.

A la fecha, han sido presentadas dos convocatorias de la Ronda Uno para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras. La adjudicación de la primera convocatoria se llevará a cabo este 15 de julio.

Con el nuevo modelo petrolero, el Estado retoma la rectoría en la administración de los recursos de la Nación y será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el Estado.

Es por ello que el Estado llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015. La llamada Ronda Uno deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

Es muy importante subrayar que en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que nuestra empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

De esta forma, la Ronda Uno y las primeras asociaciones de Pemex con otros operadores permitirán que el Estado logre su objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto en el corto como en el largo plazos y garantice la maximización de la renta petrolera en favor de la Nación, tal como lo mandata la Constitución.

Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *