La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner aterrizará en diez días en Rusia en visita oficial para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin. Según informa el diario argentino La Nación, sin haber pisado aún el suelo de Moscú, ya logró dos acuerdos estratégicos en materia energética.
En los últimos días se ha dado a conocer que la petrolera estatal rusa Gazprom abrirá oficinas en Buenos Aires con la idea de hacer alianzas con YPF, y la empresa Rosatom desembarcará en Argentina con una importante inversión para la construcción de una central nuclear.
Los directivos de Gazprom hicieron saber al Gobierno argentino que tienen “intenciones firmes” de explorar la zona de Vaca Muerta con la idea de establecer un plan de exploración y explotación del shale gas a largo plazo.
Según expresaron a La Nación fuentes diplomáticas rusas desde Moscú y funcionarios de la Casa Rosada, los directivos de Gazprom ya mantuvieron contactos con el director de YPF, Miguel Galuccio, para concretar los planes de inversión.
“Ya es un hecho la idea de que Gazprom se instale en Buenos Aires en mayo o junio para empezar los trabajos de exploración en la zona de Vaca Muerta“, detalló una de las fuentes diplomáticas consultadas.
Energía16