Venezuela cumplió con el pago de un bono de 1.000 millones de euros, el primero de varios vencimientos de deuda que le toca enfrentar este año en medio del desplome de los precios del petróleo.
El presidente Nicolás Maduro prometió que el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones y descartó los temores de que Venezuela pueda caer en una cesación de pagos.
“Venezuela seguirá el año 2015 a pesar del precio petrolero (…) cumpliendo nuestras obligaciones internacionales, una por una”, sostuvo Maduro en la noche del lunes en un discurso televisado.
“Y conseguiremos todos los recursos como los estoy consiguiendo. El precio del petróleo está bastante bajo, está en 44, está oscilando allí”, agregó.
La nación petrolera tiene que lidiar con alrededor de 10.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda externa este año, en un momento complicado para sus finanzas por la caída de los precios del crudo que exporta.
“El gobierno bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales”, escribió más temprano el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que hizo el anuncio.
El funcionario explicó que el país, además del principal, canceló el lunes 70 millones de euros en pago de intereses a los tenedores del Eurobono 2015.
Los bonos de Venezuela han bajado de precio en los últimos meses por el temor de los mercados a un eventual incumplimiento de la nación socialista, después de que los alicaídos precios del crudo redujeran los ingresos del país a la mitad.
Reuters