Casi la mitad de los ejecutivos de las compañías de gas y petróleo de Estados Unidos esperan que los precios del crudo Brent sigan por debajo de los 60 dólares por barril este año, y una tercera parte estima que la volatilidad del mercado se extenderá hacia 2016, según un sondeo difundido el miércoles.
El sondeo de KPMG, que encuestó a casi 200 ejecutivos del sector energético de Estados Unidos, llega en medio de una desaceleración de la industria petrolera provocada por un exceso de suministros y precios desmedidos.
También fue revelado en momentos en que el mercado de petróleo analiza si los precios y la actividad se recuperarán en los próximos meses.
La encuesta mostró que el 45 por ciento de los encuestados espera un precio promedio del Brent de entre 50 y 59 dólares por barril este año.
El referencial Brent ha promediado los 57,59 dólares por barril en lo que va del 2015 y el miércoles se negociaba en alrededor de 67 dólares, según datos de Reuters.
La perspectiva representaba un importante cambio con respecto al año pasado, cuando el 94 por ciento de los ejecutivos esperaba que el precio del petróleo sea de 100 dólares o más alto. El crudo Brent registró un promedio de alrededor de 108 dólares del 2011 al 2014.
El sondeo del miércoles mostró que el 24 por ciento de los ejecutivos entrevistados esperan que los precios del petróleo se mantengan en un promedio de 60-90 dólares por barril este año.
“El reciente colapso en los precios del petróleo es un tema en la mente de cada ejecutivo de la energía, ya que provocó un efecto expansivo que ha tenido implicancias profundas en toda la cadena de valor de gas y petróleo”, dijo Regina Mayor, asesora líder de la industria de energía y recursos naturales en KPMG.
Los precios del petróleo Brent cayeron desde más de 115 dólares el barril a 45 dólares por barril entre junio y enero, cuando los abundantes suministros inundaron el mercado global.
Desde entonces, los precios han rebotado a cerca de 67 dólares, elevando la perspectiva de una recuperación hacia fines de este año o el próximo.
Un 53 por ciento de los encuestados espera que los precios del petróleo se estabilicen para fines de este año, aunque el 35 por ciento piensa que las fluctuaciones de precio continuarán en 2016.
En un indicio de cierto optimismo para el futuro, más de la mitad de los ejecutivos planean destinar capital para adquisiciones y expandir las operaciones en los próximos dos años, dijo la encuesta. Un 92 por ciento espera que la economía de Estados Unidas mejore o siga igual el próximo año.
Un 66 por ciento espera incrementar la nómina en los próximos dos años.