Los precios del petróleo sumaron ayer su sexta jornada de subidas en Nueva York, el avance más prolongado en el último año, como consecuencia de la reanudación de los ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí a Yemen y que el mercado empieza a preocuparse por un posible efecto sobre los suministro de crudo de la región.
Los futuros del West Texas Intermediate se negociaron cerca del máximo de este año y ya lleva una subida del 3,5 por ciento en las cuatro primeras sesiones de esta semana.
Junto con la incursión en Yemen, los mercados se vieron animados por los datos de Estados Unidos. Aunque los inventarios de crudo se situaron en máximos de 85 años, los datos facilitados por la Administración de Información de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés) mostraron que por segunda semana consecutiva la producción había disminuido levemente como consecuencia de la caída en la actividad de perforación.
Los precios del petróleo están remontando poco a poco desde el mínimo de los últimos tres años que alcanzó en marzo, debido a las especulaciones sobre la desaceleración de las perforaciones y la mejora de la demanda, que ayudarán a contrarrestar el exceso de oferta.
En este sentido, Vito Group, el mayor trader independiente del mundo aseguro que los precios del crudo no bajarán por debajo de 50 dólares del barril durante periodos prolongados de tiempo.
Los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí atacaron a las milicias rebeldes houthíes en el norte de Adén, una ciudad portuaria del Sur. Además de que se hayan reanudado los ataques por aire, el embajador saudí en Estados Unidos aseguro que la alianza continuará los ataques aéreos y no descarta el envío de tropas terrestres.
El territorio de Yemen da forma a una de las partes del Estrecho de Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella en el transporte marítimo de crudo del mundo, del mundo. Según informó ayer la EIA, el transporte de petróleo por este estrecho aumentó hasta los 4,7 millones de barriles diarios en 2014, frente a los 3,8 millones de barriles al día que transitaron sus aguas un año antes.
Energia 16