La OPEP ha decidido en Viena, tal y como esperaban los mercados, mantener sin cambios, en 30 millones de barriles diarios (mbd), su nivel de oferta de crudo en los próximos meses, confirmó hoy el ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes en Viena mantener su techo de producción, una opción anticipada por el mercado, donde los precios siguen bajo presión.
La gran mayoría de analistas y observadores espera que el cártel de 12 países mantenga en 30 millones de barriles diarios su tope oficial, que en la práctica se ve superado de forma regular.
El mercado también esperaba un mantenimiento del tope, mientras las cotizaciones seguían cayendo por tercer día consecutivo. A media mañana, el barril de Brent para entrega en julio cedía en Londres 31 céntimos, a 61,72 dólares. El contrato de ‘light sweet crude’ perdía, por su parte, 55 céntimos, y se intercambiaba a 57,45 dólares.
Minutos antes de comenzar la reunión, el ministro saudí, Alí Al Naimi, el más influyente, aseguró ante la prensa que últimamente “la demanda ha estado aumentando y el suministro bajando”. “La situación está mejorando, y esperamos que siga haciéndolo”, dijo Al Naimi, que, por otro lado, desmintió enérgicamente un artículo del Wall Street Journal, según el cual querría jubilarse pronto. “Todo eso es una sarta de mentiras”, apostilló.
El ministro iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que el actual nivel de precios “no es bueno para muchos de los miembros de la OPEP”, y añadió que “la mayoría de los miembros del cártel cree que un precio en torno a 75 dólares es un precio justo” para productores y consumidores.
“Todo el mundo desea vender a un mejor precio sus productos, pero el mercado pone el precio”, observó el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde.
La de este viernes será la primera reunión en Viena para Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes una propuesta venezolana de crear un grupo técnico de trabajo permanente entre países miembros y no miembros de la OPEP, para seguir mejor el mercado y estabilizarlo. Sin embargo, el secretario general del cártel, Abdalá El Badri, señaló a la AFP que la propuesta no ha sido presentada formalmente y que, por lo tanto, no será debatida este viernes.
– Atentos a la demanda –
Desde finales de 2011, el cártel de 12 países, que bombea el 30% del crudo mundial, mantiene en 30 mbd su tope oficial de producción. En la práctica producen más, alrededor de 1 mbd suplementarios, para no perder partes de mercado frente a los petróleos no convencionales.
“Sigue habiendo un pequeño riesgo de que suban su techo. Si lo hacen, eso podría hundir el mercado del crudo”, pero “lo más probable es que no cambien nada”, comentó el analista James Williams, de WTRG Economics.
La OPEP, con sede en Viena, decidió en noviembre seguir con su tope oficial, una decisión que contribuyó a hundir los precios en un mercado sobreabastecido.
Tras la caída del 60% observada en los precios entre junio pasado y enero de este año, los precios han recuperado casi la mitad de su valor desde febrero.
Varios países manifestaron que no están contentos con el nivel actual de precios, como Venezuela, Angola, Ecuador, Irak y Kuwait, y expresaron que quieren un barril a entre 75 y 80 dólares. Sin embargo, la OPEP, que no ha dejado de perder influencia en las últimas décadas, no parece querer arriesgarse a recortar su producción. Esa decisión propiciaría un aumento de precios que beneficiaría a sus rivales, los productores de petróleo de esquisto, que aprovecharían, además, para sacar más barriles y ganar cuotas de mercado.
Asumiendo que los petróleos no convencionales son un fenómeno duradero, los países de la OPEP parecen decididos a seguir produciendo a pleno régimen y, por lo demás, confiar en que la demanda mundial devuelva los precios a niveles más altos.
EFE