El ministerio del Interior de Argelia informó de que 40 policías resultaron heridos el domingo en una manifestación contra las exploraciones para obtener petróleo de esquisto en In Salá, en el desierto del Sáhara, en el sur del país.
“La ciudad de In Salá registró incidentes de orden público, iniciados por un grupo de jóvenes que protestaban contra las exploraciones de gas de esquisto en esta región”, dijo el organismo en un comunicado. Según el Gobierno, 40 agentes resultaron heridos, dos de ellos graves.
Los manifestantes incendiaron la sede de la subprefectura de In Salá, la residencia de la autoridad local, una parte de los locales policiales y un camión, señalaron las autoridades.
Desde que la empresa pública argelina Sonatrach anunciara a finales de diciembre haber efectuado con éxito una exploración en la región, las manifestaciones contrarias a la extracción de petróleo mediante ‘fracking’ se han multiplicado en varias localidades del Sáhara.
Argelia tiene previsto apostar por las inversiones en esta tecnología para compensar la caída de sus ingresos petroleros, pero se enfrenta a la hostilidad de las comunidades que viven cerca de los yacimientos, que temen las consecuencias medioambientales de las explotaciones.
Según varios estudios internacionales, Argelia es el cuarto país del mundo con mayores reservas de crudo no convencional, después de EEUU, China y Argentina.