Los futuros del crudo repuntaban el viernes y el Brent se encaminaba a su primera alza mensual desde julio de 2014, ayudado por la enérgica entrada de inversores, la mejoría del panorama para la demanda y una escasez de oferta en el mercado físico.
A las 0955 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1,50 dólares, a 61,54 dólares por barril.
El petróleo en Estados Unidos avanzaba 1,23 dólares, a 49,40 dólares por barril. Ambos contratos se desplomaron el jueves y el crudo estadounidense fue el que más perdió.
El Brent está operando con una prima de cerca de 12 dólares por barril respecto al petróleo estadounidense, que permanece presionado por grandes existencias de crudo. Se trata del mayor diferencial desde enero de 2014.
El Brent ha ganado cerca de un 15 por ciento este mes respecto al cierre de 52,99 dólares de enero y se encamina a anotar su mayor alza mensual desde mayo de 2009.
El petróleo en Estados Unidos también se dirige a anotar su primer avance mensual, pero llegaría a sólo un 1,9 por ciento.
La demanda implícita de petróleo de China crecería un 3 por ciento este año, dijo el grupo energético China National Petroleum Corp, superando el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía de un 2,5 por ciento.
Al mismo tiempo, interrupciones en la producción y exportaciones desde Libia e Irak en las últimas semanas han contribuido a una escasez en el mercado físico en el Mediterráneo.
En el Mar del Norte, la noruega Statoil cerró su plataforma Statfjord C tras descubrir grietas en la torre de combustión.
Más tarde el viernes se divulgará el más reciente conteo de plataformas de perforación petrolera de Baker Hughes, que entregará una actualización sobre cómo está respondiendo la industria de esquisto en Estados Unidos a los precios más bajos del petróleo.
La cuenta de plataformas de perforación activas en Dakota del Norte, el segundo principal estado productor de Estados Unidos, bajó a 119 el 26 de febrero desde 193 hace un año, mostraron datos estatales.