Los precios del petróleo se debilitaron el jueves, revirtiendo las ganancias tempranas, en una sesión volátil antes de la expiración de los contratos a mes inmediato y por temores a un nuevo incremento de los inventarios en el punto de entrega del crudo estadounidense.
* La reapertura del canal del puerto de Houston para importaciones de petróleo y la posible cercanía de un acuerdo para poner fin a una huelga de trabajadores de refinerías estadounidenses se sumaron para presionar a la baja al mercado.
* “La apertura del canal permite que el crudo llegue a las refinerías y la expectativa es que con márgenes firmes, las refinerías producirán tanto como puedan y eso está poniendo algo de presión sobre los futuros del crudo”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
* “La noticia sobre la huelga es algo mayormente psicológico que aún no ha tenido un gran impacto en la producción, pero un arreglo aplacaría los temores a que una huelga pueda dañar la producción”, agregó.
* Los precios del petróleo habían subido temprano, después de que el repunte del dólar se frenó tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos sorpresivamente débiles. Materias primas nominadas en dólares -como el petróleo- se vuelven más atractivas para tenedores de otras monedas cuando el dólar se deprecia.
* Los precios del crudo referencial estadounidense cayeron después de que el proveedor de datos Genscape estimó un incremento de 2,2 millones de barriles desde el viernes en Cushing (Oklahoma).
* La estimación se conoció después de que los datos oficiales mostraron que los inventarios en Cushing crecieron 2,3 millones de barriles en la semana al viernes.
* El petróleo referencial estadounidense o WTI para abril perdía 47 centavos, a 47,70 dólares por barril a las 1735 GMT, tras haber subido más temprano hasta 60 centavos.
* En tanto, el Brent para abril caía 38 centavos a 57,16 dólares, luego de subir más de un dólar más temprano.
* Los contratos de Brent y de WTI para abril expiran la próxima semana.
* “Cuando los contratos expiran hay una mayor incertidumbre y volatilidad asociada al petróleo. Para los inversores que especulan, direccionalmente el WTI parece estar enfrentando una mayor presión a la baja. El Brent se negociará al alza”, dijo Victor Shum, vicepresidente de IHS Energy en Singapur.
* La prima entre el Brent y el barril en Estados Unidos se amplió a casi 10 dólares por barril, luego de caer por debajo de 8 dólares el martes, su menor nivel en un mes.
Reuters