Ecopetrol anunció esta tarde que no se extenderá el contrato de operación en Campo Rubiales a la empresa canadiense Pacific Rubiales y que además asumirá la operación del mismo.
El contrato de producción del Campo Rubiales, el de mayor producción de petróleo del país con cerca de 164.000 barriles diarios de petróleo, termina en el primer semestre del 2016, lo que deja mientras tanto a Ecopetrol con un 60 por ciento de la producción y Pacific con el otro 40.
La decisión se da tras varios meses de estudio de la propuesta hecha por la petrolera canadiense a Ecopetrol para seguir con la operación del complejo, donde había sobre la mesa una oferta de US$ 500 millones para inversión.
Pacific Rubiales ofrecía a Ecopetrol mantener el cien por ciento de la participación en la producción primaria de los pozos existentes, es decir, el número de barriles que estén sacando del Campo al 30 de junio de 2016 (fecha de terminación del contrato).
“Para la producción adicional que se logre de la perforación de nuevos pozos o la inversión tecnológica que se haga en los anteriores, la participación de ambas empresas iría a 50/50”, señalaba una de las propuestas.
Meta Petroleum Corporation, filial de Pacific que opera el campo, se habría comprometido también a invertir un mínimo de 450 millones de dólares en nuevos pozos, infraestructura e instalaciones nuevas, que sean acordadas y aprobadas en el comité ejecutivo de la asociación.
“Confíamos en que esta propuesta tenga una acogida favorable, ya que está sustentada en la demostrada capacidad de ejecución del equipo técnico y directivo de Meta Petroleum Corporation, el conocimiento especializado de las complejidades propias de un yacimiento como el de campo Rubiales, las sinergias técnicas y económicas logradas en la operación conjunta de los contratos, los ahorros derivados del uso de la infraestructura eléctrica y de tratamiento y disposición de agua y las estrategias de valor compartido”, señaló Ronald Pantin, en su carta de presentación de la propuesta.
En un comunicado conjunto las dos empresas declararon lo siguiente: “Ecopetrol (NYSE: EC; BVC: ECOPETROL; TSX: ECP) y Pacific Rubiales Energy informan que han acordado la no extensión de los contratos de participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí que expiran en junio de 2016.
Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo.
Las empresas manifiestan el interés de seguir desarrollando oportunidades de negocios en beneficio de ambas partes y del país”.
El Tiempo