El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de la empresa de servicios petroleros Tidewater, por la expropiación de la que fue objeto en 2009, pero por una cifra menor a lo solicitado por la compañía estadounidense.
“El Tribunal determina que el monto en concepto de capital de la indemnización que ha de abonarse asciende a $46,4 millones”, señaló el Ciadi en su decisión.
A esta suma debe sumársele, según el laudo, interses desde el 08 de mayo de 2009, día después de la expropición, hasta la fecha del 13 de marzo, a un tasa anual de 4,5% capitalizados trimestralmente.
Tidewater esperaba recibir $434 millones en la demanda que presentaron el 16 de febrero de 2010.
La empresa operaba en Venezuela desde 1958 bajo el nombre Semarca y tenía sede en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.
Hasta 1990 Semarca prestaba servicios en el Lago de Maracaibo, a partir de esa fecha extendió sus labores costa afuera en el Golfo de Paria, estado Sucre.
En 2009 cuando fueron expropiados sus activos estaban compuestos por 15 buques y oficinas administrativas.
El CIADI ordenó a Venezuela pagar una compensación de 46 millones de dólares a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de barcos, dijo a Reuters el domingo el abogado del país sudamericano.
La decisión incluye 44 millones de dólares en cuentas por cobrar.
Cuando se le preguntó si el país miembro de la OPEP pedirá que se revise o anule la decisión, el abogado George Kahale de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP dijo que el fallo será “revisado cuidadosamente”.
Fuente: Reuters