Los Tanques en Cushing están casi llenos. Exxon (NYSE: XOM) CEO Rex Tillerson CEO de Exxon Mobil emitió esta orientación hacia la calma a los inversores y los perforadores de petróleo esta semana, ya que su compañía anunció que iba a bajar de velocidad para pasar este año.
Al igual que gran parte de la industria, Exxon ha tenido problemas en el balance y en los mercados debido a la caída en los precios del petróleo en los últimos siete meses aproximadamente.
Sin embargo, como las empresas tienden a reducir el gasto, muchos de ellos dicen que van a aumentar la producción, lo que es la preparación del mercado petrolero de Estados Unidos para una enorme crisis – una que podría ser incluso peor que el mercado bajista en su apogeo en diciembre.
Según Tillerson, “Hay mucha oferta . Y yo no veo una economía mundial particularmente saludable. “Tiene razón, pero es todavía demasiado optimista. Exxon recortará el gasto en un 12% en 2015, pero de alguna manera aumentará la producción en un 7%.
Otras grandes petroleras como BP, Chevron y Royal Dutch Shell han hecho afirmaciones similares, aunque Shell y BP están reduciendo CAPEX de una manera más drástica.
Y sin embargo, todos ellos se plantean la producción …
Estoy menos convencido. De hecho, estoy casi seguro de que están olvidando un gran problema que se está gestando mientras que la demanda sigue a la deriva. No hay más capacidad de almacenamiento.
Antes de que los números se liberaran a principios de esta semana, los analistas prevén que los inventarios de crudo de Estados Unidos iban a aumentar en 4,2 millones de barriles.
Así que debe haber sido un shock cuando se anunció que las acciones subieron – en apenas una semana, eso sí – por 10.3 millones de barriles.
Eso es casi tres veces la expectativa. En los EE.UU., las empresas han estado importando y la producción de más de 1 millón de barriles de petróleo por día que no recibe refinado o no es vendido simplemente se almacena en tanques masivos.
En estos últimos tiempos, estamos presenciando un incremento notorio de las reservas de petróleo a escala global.
La explicación a este fenómeno se achaca principalmente a cuestiones meramente económicas, pero en aras de realizar un análisis equilibrado de la situación muchos analistas han llegado también a considerar la posibilidad de que estas acumulaciones de reserva de petróleo se estén produciendo como estrategia para una posible guerra.
En los años previos a la invasión alemana de Polonia, el mundo fue testigo de una disminución drástica en el precio del petróleo, así como de un aumento masivo de los inventarios de petróleo, sobre todo porque los campos de Texas comenzaron a producir en notables cantidades. Estos cambios en los mercados mundiales del petróleo corrieron paralelos a la deflación que se había iniciado en octubre de 1929. Y atribuyen estos factores a que, según ellos, podría estarse viendo el mismo patrón repitiéndose hoy en día: los precios del petróleo colapsan, los inventarios están creciendo, y la deflación mundial se profundiza. Pero bueno en un mercado tan volátil cualquier análisis tiene cabida.
Pero la realidad es que los Estados Unidos y China están aumentando sus reservas estratégicas de petróleo; un ejemplo de ello son el almacenamiento de crudo que tiene lugar en Cushing, Oklahoma, y en las provincias de toda China.
La justificación oficial a todas estas maniobras es que Estados Unidos está buscando la independencia energética y China está tomando ventaja de los bajos precios del petróleo para aumentar sus reservas, ya que son un gran importador de energía.
Sin embargo, otros países de todo el mundo también están almacenando petróleo y sus derivados; así es como podemos ver desde la construcción de enormes tanques de almacenamiento en Nigeria, a cientos de barcos petroleros llenos de crudo flotando ante las costas. El almacenamiento de Crudo y de productos derivados del petróleo están aumentando hasta niveles récord.
Más petróleo se ha estado almacenado ya que los precios han caído y el mercado ha entrado en contagio, lo que significa que los precios del petróleo serán mejores en unos pocos meses y es más rentable almacenarlo y venderlo después.
Pero lo que está sucediendo ahora es que la capacidad de almacenamiento de los Estados Unidos está peligrosamente cerca de coparse. Con el aumento de esta semana, el total está ahora sobre los 444 millones de barriles de una capacidad total de aproximadamente 600 millones de barriles.
El centro de almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma está en casi al 70% de su capacidad, con más barriles en almacenamiento ahora que en los últimos 80 años. Y cuando esos tanques se llenan, la industria va a llegar a un punto de sobre oferta crucial.
Los expertos lo llaman “camisetas sin mangas”, y ocurre cuando los tanques están llenos. Una vez que los tanques alcanzan esta etapa, los productores tendrán que detener la perforación o vender la totalidad del petróleo que producen – una sombría perspectiva de la demanda tan baja.
Esto significa que los precios del barril sufran un probable colapso, según algunos analistas incluyendo al jefe de productos del Citibank Ed Morse, quien dijo que pudieran llegar por un período de tiempo hasta los 30 dólares por barril, mientras que otros sugieren algo peor.
No sabemos exactamente cuánto el precio del petróleo de lejos podría caer, pero sí sabemos cómo los inversores pueden aprovecharse si lo hace.
Hay numerosas razones por las que reservas de petróleo están aumentando. La más obvia es la oportunidad manifiesta de capitalizar los bajos precios actuales del petróleo, y una segunda tendría que ver con la disminución de la demanda mundial, a medida que continúa la peligrosa lucha entre los productores de petróleo a bajo precio y aquellos que no lo pueden producir tan barato.
Oferta y Demanda….. e Inversión
Un analista, Hillary Stephenson de Genscape, afirma que Cushing puede estar saturado a mediados de abril.
Cushing es el hogar de 14% de toda la capacidad de almacenamiento en los EE.UU., por lo que cualquier bloqueo no iniciaría el pánico entre los productores tratando de guardar la producción comercializable.
Cuando los tanques se llenen, si eso sucede, los precios del petróleo bajarán, causando más daño a las acciones de los perforadores en el mercado abierto y sus inversores.
Sin embargo, cuando el petróleo tiene un exceso de oferta y el almacenamiento es de alta demanda, eso significa que el precio para almacenar petróleo va a aumentar a medida que el espacio sea limitado.
Si los inversores se posicionan para aprovechar el aumento de las primas de almacenamiento, podrían ver ganancias modestas en los próximos meses.
Una vez que la capacidad se agote, muchas empresas tendrán que pagar aún más sólo para mantener su crudo protegido contra los bajos precios.
Manuel Da Silva