Colombia planea flexibilizar los requisitos para la exploración petrolera y establecer una escala variable de regalías para incentivar la producción de crudo en un escenario adverso de bajos precios, anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Las propuestas contemplan un cambio de las normas vigentes y fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece las metas del Gobierno y que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar en junio.
“Este que es un momento de precios difíciles, un momento en que los precios han caído un 50% en 6 meses, las compañías se están ajustando, lo primero que sacrifican son los proyectos de exploración porque no ven petróleo inmediatamente y no ven flujos de caja”, dijo González.
“Lo que estamos haciendo es dando flexibilidad para darles un poco más de tiempo para que se hagan los compromisos de exploración o se puedan concentrar en áreas con mayor prospectividad”, explicó.
Además del impacto por la caída de los precios, la mitad de las empresas petroleras en Colombia evalúa reducir o cancelar su inversión por el alza de impuestos, demoras en las licencias ambientales, las protestas sociales y los ataques de la guerrilla.
Reuters