La petrolera colombiana Ecopetrol hace parte de la lista de 39 empresas que hicieron parte de la etapa de inscripción a la primera fase de la Ronda Uno de licitaciones para la exploración y producción de hidrocarburos en México.
En la lista, de la que hacen parte compañías como Chevron, Exxon, Shell y British Petroleum, también aparece la canadiense Pacific Rubiales. El siguiente paso en el proceso será la precalificación técnica y financiera, de la que dependerá qué firmas son seleccionadas para iniciar los procesos de exploración.
Tres empresas colombianas (incluyendo Ecopetrol) se habían presentado al proceso de inscripción de la Ronda Uno de licitaciones de México. Con la reforma energética que permitió la participación privada en actividades antes reservadas al Estado, México adoptó un sistema basado en dos modelos de negocio exitosos en el mundo, el noruego y el colombiano, un factor que hace a ese país atractivo para que inversionistas de Colombia emprendan.
Tras la reforma la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue obligada a revertir al Estado el 60 por ciento de las áreas exploratorias, el 69 por ciento de los recursos prospectivos, el 3 por ciento de las reservas probadas, el 17 por ciento de las reservas probadas y probables (2P) y el 29 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles (3P).
Unas 12 empresas colombianas han abierto oficinas en México para visualizar cómo desarrollar negocios, ya de manera directa o a través de una alianza, fusión o uniéndose con empresas locales.
El interés que ha despertado México no es solo materia de hidrocarburos sino también en los sectores de energía eléctrica, gas y saneamiento de aguas. Según informó el diario El Economista, de México, el 15 de julio próximo se darán a conocer las propuestas de cada compañía y se declarará a los ganadores de los contratos de exploración por cinco años y subsecuente desarrollo por hasta 20 años. Se espera que las inversiones durante los próximos cinco años sean de cerca de 17.000 millones de dólares.
En total se están licitando 14 bloques dentro de un área de 4,222 kilómetros cuadrados frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
EL TIEMPO