Las noticias petroleras más importantes de hoy #26M

Los precios del petróleo WTI y Brent se ven favorecidos por el conflicto en Yemen. Los precios del petróleo recortaron ganancias después de que el dólar se fortaleció como consecuencia de un sólido dato de empleo en Estados Unidos, luego de tocar mínimos de tres semanas frente al euro.

El petróleo Brent subía más de un 4 % y se dirigía a los 59 dólares por barril el jueves, luego que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico iniciaron una operación militar en Yemen, localizada en un paso marítimo clave entre Europa y el Golfo.

Los ataques aéreos contra rebeldes Houthis, que llevaron al presidente a huir de la capital yemení, Saná, podrían ahondar las preocupaciones sobre la seguridad de los embarques de petróleo en Oriente Medio.

Los futuros del crudo Brent subían 2,27 dólares, a 58,17 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 2,03 dólares, a 50,41 dólares por barril.

Los precios del crudo Brent y del WTI subieron alrededor de un 6 por ciento más temprano en la sesión, pero frenaron ganancias en las operaciones europeas.

Funcionarios iraníes exigieron que se suspendan de inmediato las operaciones militares lideradas por Arabia Saudita en Yemen y dijeron que Teherán hará todos los esfuerzos necesarios para controlar la crisis allí.

Para exportar a Europa, los productores de crudo tienen que embarcar petróleo pasando por las costas de Yemen a través del Golfo de Adén para llegar al Canal de Suez.

Las aguas entre Yemen y Yibuti, conocidas como Bab el-Mandeb, tienen una extensión de menos de 40 kilómetros de ancho.

Son consideradas un “cuello de botella” para los suministros globales de petróleo por la Administración de Información de Energía (Eia).

La Eia estima que 3,8 millones de barriles de crudo por día atravesaron el área de Bab el-Mandeb en 2013, el último año que estuvieron disponibles las estimaciones.

“Las tensiones geopolíticas empujan los precios del crudo al alza. Yemen no es un gran productor pero es un centro comercial en la región por lo que las tensiones podrían causar la interrupción de la actividad comercial de los productos energéticos en la región”, dijo Daniel Ang, un analista de inversiones de la firma Phillip Futures en Singapur.

Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *