El crecimiento de la producción de petróleo en los yacimientos de shale oil y shale gas de Estados Unidos caería en cerca de unos 45.000 barriles al día en mayo con respecto a abril, según las proyecciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) hechas públicas.
La producción en la cuenca Pérmica, en el oeste de Texas y Nuevo México, crecerá en 11.000 barriles al día, hasta los 1,99 millones de barriles al día, el incremento mensual más bajo desde noviembre de 2013.
Por su parte, en Bakken, en el estado de Dakota del Norte, la producción caerá en 23.000 barriles, hasta los 1,3 millones de barriles al día. Y, en Eagle Ford, Texas, caerá en 33.0000 barriles al día, hasta los 1,69 millones de barriles, el mayor descenso mensual desde que la EIA comenzó a registrar los datos de producción de esquisto en 2007.
La EIA ya había pronosticado que la producción de shale en el país tocaría máximos en el mes de abril para ir reduciéndose paulatinamente en los próximos meses, como consecuencia, principalmente, de los bajos precios del petróleo.
La decisión de la OPEP de mantener el nivel de producción y, con ella, no ayudar a estabilizar los precios del crudo, está consiguiendo el objetivo que perseguía Arabia Saudí, contrarrestar el boom de los productores de recursos no convencionales en Estados Unidos.
Energia16