El asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, dijo ayer que su país recibió menos ayuda de Venezuela el año pasado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
“Si el petróleo ha bajado de precio (en el mercado internacional), obviamente la cooperación venezolana (hacia Nicaragua) tenía que bajar”, explicó el funcionario, al ser consultado por periodistas.
La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los $619.6 millones el año pasado, un 5.3 % menos que en 2013, cuando fue de $654.2 millones, según datos del Banco Central Nicaragüense (BCN).
La ayuda venezolana en 2014 se desglosa en préstamos en colaboración petrolera ($435.6 millones) y en inversión extranjera directa ($184 millones), de acuerdo con el banco emisor del Estado.
Según Arce, “donde más ha impactado” la reducción de la ayuda venezolana “es en el sector privado, porque en el sector público se logró tener un incremento en el monto de la cooperación”.
En 2013, la cooperación venezolana alcanzó los $654.2 millones, lo que representó una disminución del 10.2 % en relación con 2012, cuando fue de $728.7 millones, según cifras oficiales.
La cooperación venezolana es canalizada mediante la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua, S. A. (ALBANISA), que se encarga de suministrar combustible.
ALBANISA está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (PETRONIC), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.
Los fondos de la cooperación venezolana, que suman $4,243.8 millones desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo criticado por la oposición.
En marzo pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse “una grave crisis humanitaria” en la región.
Antes de viajar a la Cumbre de las Américas de Panamá, el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los países caribeños un nuevo programa energético que busca disminuir la influencia venezolana.
EFE