Coincidiendo con los cambio anunciados en la línea de sucesión de Arabia Saudí y en el gobierno del país, el rey Salman ha nombrado a Al-Falih como nuevo presidente de Saudi Arabian Oil Co. (Aramco), el mayor exportador de crudo del mundo, reemplazando el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, según informa Bloomberg. Hasta ahora Al-Falih era el consejero delegado de la empresa y de momento, no se ha anunciado quién será su sustituto.
Al-Falih, ingeniero mecánico nacido en 1959, también será el nuevo ministro de Salud, tal como refleja un comunicado de corte real publicado por la agencia oficial de Arabia Press este miércoles. “Tener a Al-Falih como miembro del gabinete completo ahora no le excluye de otros cargos ministeriales, incluyendo el de petróleo en el futuro”, explica Mohammed al-Ramady, profesor de economía en la Universidad del Rey Fahd de Petróleo y Minerales en Dhahran, Arabia Saudí en una entrevista telefónica a la agencia.
Aunque no se han anunciado cambios al frente del Ministerio que dirige actualmente Al Naimi, fuentes del mercado especulan con la posibilidad de que el responsable petrolero se mantenga en el cargo hasta la próxima reunión de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según publica The Wall Street Journal. Él ha tenido un rol importante en la toma de decisiones del cártel, liderando la posición de no recortar la producción en medio de un desplome del precio del petróleo.
Energía16