Cuba reveló el miércoles datos que confirmaron la existencia de miles de millones de barriles de petróleo en sus aguas profundas del Golfo de México, pero admitió que había poco interés en nuevas exploraciones a pesar del deshielo en las relaciones con Estados Unidos.
Ambos países se han comprometido a restablecer los lazos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades, pero el amplio embargo comercial que Washington aplica a La Habana se mantiene intacto.
Mientras que empresas de turismo de Estados Unidos, así como de transporte y agricultura están tomando posiciones para relanzar sus negocios en Cuba, las compañías petroleras estadounidenses muestran estar menos ansiosas.
Tres pozos exploratorios en aguas profundas cubanas resultaron estar secos en 2012. Los bajos precios del petróleo y las nuevas oportunidades en el sector liberalizado de México se observan como una alternativa atractiva, desestimando el interés en Cuba.
“A pesar de la apertura no encontramos hasta ahora interés de las compañías estadounidenses”, dijo a periodistas Pedro Sorzano, director comercial del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) en la apertura de una convención anual de ciencias geológicas.
Cuba espera que el descubrimiento de petróleo en alta mar sea clave para liberarse de la dependencia de otros países, como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.
El director de exploración de Cupet, Rafael de Jesús Tenreyro, dijo que los nuevos datos petrolero serán presentados en varios eventos internacionales.
“El estudio confirma el potencial de la zona”, enfatizó.
Durante más de una década, el Gobierno cubano ha anunciado que posee más de 20.000 millones de barriles de petróleo por descubrir en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, frente a la costa noroccidental.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad más modesta de entre 5.000 millones y 7.000 millones de barriles.
Una docena de empresas extranjeras ha explorado en los últimos años en aguas profundas de la isla. La petrolera estatal venezolana PDVSA y la rusa Zarubezhneft aún conservan los derechos de exploración, dijo el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.
Jorge Piñón, un experto petrolero de la Universidad de Texas que está participando en la convención a puerta cerrada, elogió a Cuba por dedicar “una gran cantidad de tiempo y esfuerzo” en los nuevos datos revelados, aunque apuntó que deben ser revisados por especialistas internacionales.
La falta de interés de Estados Unidos hasta el momento era de esperar, dijo.
“Además del embargo hay tres retos para los cubanos. El bajo precio del petróleo, las nuevas oportunidades en aguas de México y su fracaso hasta la fecha”, argumentó Piñón.
Algunas compañías extranjeras están ayudando a Cuba en la extracción de más crudo a lo largo del cinturón de petróleo pesado situado al noroeste de la isla, a unos 320 kilómetros en el tramo de la costa norte desde La Habana hasta Villa Clara y alcanzando hasta 5 kilómetros mar adentro.
Cuba produce crudo de mala calidad que cumple con el 40 por ciento de las necesidades del país, mientras que Venezuela envía a La Habana 115.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.
Reuters