Los pagos suman los arbitrajes de Exxon Mobil, Gold Reserve, Owens – Illinois y Tidewater. El gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta 24 arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones ejecutadas por su antecesor Hugo Chávez.
Las consecuencias multimillonarias de las reiteradas expropiaciones que ejecutó el ex presidente Hugo Chávez no fueron vistas por el propio mandatario en vida. En los últimos seis meses el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó a Venezuela pagar alrededor de 2.841,3 millones de dólares producto de nacionalizaciones en 15 años del Gobierno socialista a empresas internacionales que mantenían operaciones en el país.
Entre las compañías que presentaron querellas contra Venezuela se encuentran Exxon Mobil, Gold Reserve, Owens – Illinois y Tidewater. Lo que quiere decir que el presidente Nicolás Maduro deberá pagar, literalmente, por las nacionalizaciones que hizo su antecesor, en medio de una crisis económica en recesión y marcada por la caída del precio del petróleo.
La deuda más grande que tiene el país es con la petrolera Exxon Mobil con un monto de 1.600 millones de dólares. Esta cifra fue considerada como una victoria para el gobierno nacional.
En octubre del año pasado, el canciller Rafael Ramírez celebró la decisión del tribunal arbitral y la consideró justa. “El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares”.
Meses antes, el Ciadi dictaminó que Venezuela debe indemnizar a la minera canadiense Gold Reserve con 740,3 millones de dólares debido a la revocación de la concesión del proyecto aurífero Las Brisas en 2009.
Sin embargo, desde que el Ciadi ordenó pagar esta cantidad, Venezuela ha buscado la nulidad del laudo, pero una corte de apelaciones de París desestimó la solicitud de Caracas y reconoció el laudo del Ciadi.
En lo que va del año 2015, este mismo tribunal resolvió que el Estado deberá pagar 455 millones de dólares a Owens – Illinois por haber expropiado sus dos plantas en 2010. En aquel momento Chávez justificó su decisión porque según él esta empresa explotaba a sus trabajadores y dañaba el ambiente.
Como respuesta a este fallo, la Procuraduría emitió un comunicado para informar que ya se iniciaron “las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral”.
Con respecto a Tidewater, el tribunal de disputas del Banco Mundial ordenó a Venezuela indemnizar con 46,4 millones de dólares a la compañía de explotación petrolífera estadounidense por la expropiación de sus activos en 2009.
Según Tidewater, el gobierno de Chávez expropió en 2009 once navíos de la compañía sin la compensación debida.
Sin embargo, para el ministerio de Petróleo y Minería el caso de Tidewater fue un triunfo para Venezuela pues incluye solo el pago de la deuda pendiente por los servicios prestados.
“Asimismo, el tribunal rechazó la compensación exorbitante demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de 46 millones de dólares, monto que incluye 44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados a filiales de PDVSA antes de la nacionalización. Ahora la República procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal”, dijo el ministerio de Petróleo.
Hay que pagar
Aunque Venezuela se retiró del Ciadi en el año 2012, Venezuela de igual forma deberá indemnizar a estas cuatro empresas.
Adriana Vaamonde, subdirectora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Camara de Caracas, explicó que los tribunales de arbitraje deciden sobre tres aspectos: “si hubo o no actuación del Estado, si la actuación del Estado afectó o no la inversión de la empresa y el monto que hay que pagar para resarcir el daño causado”.
Agrega que todos los fallos que el Ciadi emitió se deben a expropiaciones que hizo en vida el fallecido Hugo Chávez. En la actualidad, el gobierno de Maduro enfrenta 24 arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones ejecutadas por su antecesor Hugo Chávez.
Otros de los casos que deberá enfrentar Maduro es la querella con la empresa ConocoPhillips por la expropiación de sus inversiones en 2007 sin compensación. Hasta ahora este litigio sigue y el Ciadi no ha dicho de cuánto será la indemnización.
Dinero