El crudo y China: problemas para Maduro

Todo está conectado en un mundo globalizado como el actual y conviene tenerlo en cuenta al evaluar la situación de Venezuela. Especialmente, todo lo que sucede alrededor de la energía produce un fuerte impacto en el mundo de los negocios y en la coyuntura económica global.

Desde junio del año pasado, la caída del precio del petróleo ha impulsado movimientos clave. Hace poco más de un año, escribí en mi blog una serie de posts que hacían referencia a las consecuencias del aumento del fracking y sus riesgos ambientales, así como el impacto que podría tener en los mercados de la energía vinculados a preocupaciones geopolíticas como la crisis de Ucrania.

Con el precio de referencia en Estados Unidos, en el oeste de Texas, aparentemente estable en torno a 100 dólares el barril durante los últimos años, el interés del fracking (tanto para el gas, como para el petróleo) despegó. Sin embargo, tras la caída del precio del crudo durante los últimos seis meses, las cosas han cambiado. Aparentemente, se trata de un juego calculado por la compañía nacional de Arabia Saudí para mantener la producción del petróleo tan alta como sea posible, con objeto de que el precio del barril se sitúe por debajo de los costes del petróleo producido con la técnica del fracking que se estima en torno a 60-70 dólares el barril, haciéndolo inviable. Un informe de Marketwatch confirma que esta estrategia está funcionando y que el número de pozos activos de fracking, tanto para el petróleo como para el gas natural, ha caído el 23 por ciento desde el año pasado.

¿Qué impacto ha producido esta situación en Venezuela? La caída de los ingresos por petróleo exportado por el país y la bajada del precio está erosionando el Gobierno de Nicolás Maduro y la población venezolana está, de nuevo, levantada. El pasado miércoles, Leopoldo López y otros dos líderes de la oposición publicaron una declaración pidiendo una transición pacífica hacia la democracia. López ha pasado los 10 últimos meses en prisión por las protestas que estallaron hace aproximadamente un año y que fueron suprimidas brutalmente por el régimen de Maduro.

Testigos de la debacle de la economía venezolana y el sufrimiento de su gente, aseguran que es difícil vaticinar de qué modo sobrevivirá el Gobierno de Maduro. El mentor y precursor de Maduro, Hugo Chávez, ofrecía grandes sumas de dinero a la clase obrera más deprimida de Venezuela a cambio de su apoyo político, pero con la caída de los precios del petróleo y sin dinero, la supervivencia del régimen está en entredicho. Las protestas del año pasado protagonizadas por estudiantes y clase media fueron combatidas duramente por el régimen, y aunque la base de la población está contra él, la oposición es todavía insuficiente para provocar un giro.

La última de las piezas de este ciclo de conexiones está en China. ¿Qué podría pasar ante una eventual transición en Venezuela? La prensa nacional e internacional asegura que China prestó a los Gobiernos de Chávez y Maduro alrededor de 40.000 millones de dólares y actualmente está ayudando a precipitar el colapso del país porque el régimen estaba gastando más de lo que estaba vendiendo en los mercados internacionales. ¿Será un nuevo gobierno venezolano liderado por Enrique Capriles o Leopoldo López capaz de mantener el acuerdo con China? ¿Qué podría hacer China si no lo hacen?

economiahoy.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *