La estrategia de la OPEP de mantener estable la producción no está funcionando y los miembros del cartel deberían discutir sobre sus niveles de bombeo antes de su reunión de junio, dijo el ministro de Petróleo de Irán, en una señal del impacto de los bajos precios en los productores menos ricos del grupo.
No obstante, Bijan Zanganeh dijo también a Reuters que depende de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dar cabida a cualquier suministro adicional de crudo iraní que llegue a los mercados mundiales si se levantan las sanciones impuestas por Occidente.
Los precios del petróleo han caído en un 50 por ciento desde los 115 dólares por barril de junio del año pasado, en un desplome que se agudizó después de que la OPEP optó por no reducir la producción y defender la cuota de mercado. El mayor exportador de crudo Arabia Saudita fue la fuerza impulsora detrás de esa política.
“Parece que (la estrategia de la OPEP de no reducir la producción) no funciona bien, porque los precios están cayendo”, dijo Zanganeh a Reuters durante una visita a Pekín. “No hemos sido testigos de situaciones estables en el mercado”, agregó.
Irán estuvo entre los miembros de la OPEP que buscaron un recorte en el bombeo en la reunión del grupo en noviembre. Pero los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, que representan más de la mitad de la producción del grupo, se negaron a reducir el bombeo sin la participación de los países que no integran el cartel.
El petróleo Brent alcanzó mínimos de casi seis años de 45 dólares en enero. El contrato se negociaba en casi 57 dólares el jueves, respecto a un máximo en el 2015 de 63 dólares por barril.
La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, podría pronto tener que lidiar con un alza en los suministros de Irán si se levantan las sanciones impuestas por Occidente por el programa nuclear de Teherán.
El grupo se “coordinará” para dar cabida al regreso de Irán a los mercados petroleros sin causar una caída de los precios, dijo Zanganeh, quien está de visita en Pekín por primera vez desde que asumió su cargo actual hace dos años.
Pero hasta ahora no hay señal de que otros miembros de la OPEP tengan la disposición de reducir los suministros. Días después de que se anunciara el acuerdo nuclear marco entre Irán y potencias mundiales, Arabia Saudita aumentó su producción.
La próxima reunión de la OPEP es el 5 de junio. En declaraciones en Riad el jueves, Ibrahim al-Muhanna, asesor del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo que es muy pronto para decir lo que hará la OPEP.
Sin embargo, Kuwait ha dicho que la OPEP mantendrá su política cuando se reúna, una postura que seguirían otros miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico.
Irán, que alguna vez fue el segundo exportador más grande de la OPEP, espera incrementar sus envíos de crudo en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) en sólo dos meses si alcanza un acuerdo final con potencias mundiales sobre su programa nuclear y se levantan las sanciones contra Teherán.
Zanganeh está de visita en Pekín con el fin de discutir sobre ventas de petróleo e inversiones chinas en Irán.
Reuters