EEUU enfila ya el que sería su primer mes de caídas en la producción de shale oil de toda la serie.
El precio del petróleo continúa su remontada, y en su ascenso el barril de Brent se queda a un paso de recuperar la barrera de los 60 dólares. Lejos quedan los 45 dólares que llegó a registrar este año en su desplome.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también acelera sus subidas, y en su escalada supera el umbral de los 54 dólares.
El anunciado freno en el boom del ‘shale oil’ en Estados Unidos se está registrando a un ritmo mayor del esperado, hasta el punto de que todo el mercado augura ya un freno del 1% en la producción de petróleo no convencional en EEUU. De acuerdo con Bloomberg, de confirmarse sería el primer descenso mensual de producción de una serie histórica que se remonta a 2013.
El drástico freno en los proyectos de ‘shale oil’ se une a las presiones lideradas por Irán para reducir la cuota oficial de producción de la OPEP. La persistencia de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la incipiente recuperación económica ahuyentan también a los bajistas del mercado del petróleo.
Los alcistas refuerzan su apuesta por la recuperación del mercado del crudo. De acuerdo con los datos de la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos, la semana pasada se produjo el mayor aumento semanal en las ‘posiciones largas’ sobre el barril tipo West Texas desde el año 2011.
Los datos recopilados por Reuters reflejan además el consistente aumento desde el pasado mes de junio en las posiciones ‘alcistas’ sobre el precio del petróleo en EEUU, con un incremento de la actividad en los futuros que auguran un precio de 60, 70, 80 y hasta 90 dólares en el barril tipos West Texas.
Fuente: Expansion